Inicio

Estudiantes regresarán a clases, pese a daños

Aun cuando el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, urgió la reparación de 82 de las 447 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que todos los alumnos podrán iniciar el curso 2018-2019, previsto para el próximo lunes 20 del presente mes.

El Ejecutivo local aseguró que existen nueve escuelas, en las que será muy complejo que puedan iniciar actividades, porque requieren una reconstrucción total, aunque el propósito de su administración es que inicie el curso escolar con todas las escuelas funcionando al 100 por ciento.

Sin embargo, advirtió que si alguna escuela o plantel no está en condiciones, el Gobierno capitalino ofrecerá alternativas a los alumnos para que no pierdan clases.

Por su parte, Rodríguez Alonso destacó que la apuesta de la institución que encabeza, es que de las 193 escuelas que requieren rehabilitación, la mayoría esté funcionando para el regreso a clases.

“Las hemos revisado en conjunto con la administración federal. Por el grado del daño, es muy posible que no estén para el 20 de agosto 53 de esas 193, que se encuentran reubicadas en algún otro espacio”, precisó.

Al hacer un recuento, el secretario de Educación capitalino soslayó que en sinergia con la administración federal, y con el propósito de que los menores regresen a clases, el Gobierno capitalino se comprometió con 447 escuelas.

“De esas 447 escuelas, hoy tenemos 150 concluidas, otras 215 están en un proceso avanzado y 82 que estaban pendientes de asignación de recursos, las cuales ya estaremos atendiendo en el transcurso de esta semanas”, detalló al garantizar que los menores regresarán a clases el próximo lunes 20, aunque se mantengan en espacios reubicados.

Sobre el presupuesto asignado a la reconstrucción de escuelas, Rodríguez Alonso comentó que en la primera etapa los recursos ascendieron a 150 millones de pesos, pero están por ser liberados 137 millones más.

Censo.- Por su parte, la ALDF estableció que en el año 2013, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizó un censo que sacó a relucir la existencia de 12 mil 714 construcciones deterioradas a causa de hundimientos diferenciados en la Ciudad de México, por lo que ahora pidió a ese instituto dé a conocer el censo completo.

ShareThis

Tweets por @el_zocalodf