Inicio

Exhorta ALDF a CDMX condonar pago de agua en diversas colonias de Iztapalapa

Por unanimidad de votos, este jueves el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al encargado de despacho de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, establezca la condonación del pago de agua a diversas colonias de la delegación Iztapalapa del 19 de septiembre pasado a la fecha, toda vez que el sismo agravó la escasez del líquido en esa zona.

Durante la sesión ordinaria, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, en el cual solicita que también se cancelen las órdenes de restricción por dicho servicio para el uso doméstico y uso comercial, “pues el temblor propició que al menos unas 140 colonias no recibieran el servicio de agua”, dijo la legisladora.

En el acuerdo, la perredista precisó las colonias que recibirían dicho beneficio: Ampliación Sinatel, Justo Serra, Banjidal, Ampliación el Triunfo, Leyes de Reforma tercera sección, Guadalupe del Moral, Escuadrón 201, Sector Popular, El Sifón, Pueblo Aculco, San José Aculco, Magdalena Atlazolpa, Retoño, San Andrés Tetepilco, Zacahuitzco, Héroes de Churubusco y Mexicaltzingo.

Lo mismo que Barrio Tula, El Mirador, San Simón Culhuacán, San Marcos, Fuego Nuevo, Estrella Culhuacán, San Andrés Tomatlán, San Antonio Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, Ampliación Los Reyes Culhuacán, El Manto, Ampliación El Manto, El Santuario, Ampliación El Santuario, Estrella del Sur, Flores Magón, Ampliación Flores Magón, Ampliación Los Reyes Culhuacán y del Mar.

Peralta León señaló que la CDMX enfrenta una crisis por escasez de agua, por lo que calcula que alrededor de 22 millones de personas no tienen acceso normalizado al líquido, siendo Iztapalapa la zona que ha presentado la situación más crítica durante décadas, y donde muchos de sus habitantes reciben agua de forma irregular, siendo su única opción de recibirla por tandeo.

Afirmó que esta situación se agravó, como consecuencia de los pasados sismos, mismos que, según reportes de la propia delegación, provocaron aproximadamente un millar de fugas en la red secundaria de agua potable por fisuras y/o rupturas de algunas tuberías, las cuales a su vez propiciaron que al menos 140 colonias no recibieran el servicio de agua.

Sin embargo, dijo que la problemática continúa y, a pesar de ello, paradójicamente, los ciudadanos continúan pagando un servicio que no reciben.

Como ejemplo cito su caso, porque a pesar de no recibir el servicio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Saxmex) le ha enviado recibos de pago correspondientes al Módulo de Atención Ciudadana por la cantidad de 24 mil pesos.

ShareThis