Inicio

Exigen burócratas a AMLO cesar despidos en gobierno

Integrantes de los sindicatos de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y el Heroico Cuerpo de Bomberos efectuaron una manifestación frente a Palacio Nacional, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador acabe con los despidos, tanto en el Gobierno Federal como local.

Encabezados por los líderes de los citados gremios; Juan Ayala Rivero e Ismael Figueroa Flores, respectivamente, los inconformes portaron pancartas con leyendas como: “Señor presidente no somos aviadores, somos trabajadores madrugadores” y “AMLO no nos quites el trabajo", "Somos 330 familias sin un sueldo”.

Además, dichos dirigentes anunciaron que este miércoles iniciaron un movimiento nacional en defensa del empleo, pero advirtieron que el próximo miércoles realizarán un plantón permanente, así como acciones legales contra los despidos de trabajadores.

Ayala Rivero denunció que hasta el momento suman dos mil empleados separados de sus puestos, aunque espera que al menos sean 10 mil los afectados.

“Bomberos y trabajadores de la administración capitalina nos hemos reunido, para reclamar el legítimo derecho al trabajo de los compañeros que han sido despedidos. Los invito a sumarse a este movimiento” indicó Figueroa Flores en redes sociales y quien estuvo presente en la protesta en Palacio Nacional, al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su ya tradicional conferencia mañanera.

Cabe destacar que los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Constitución desde antes de las 6:00 horas, entre los que destacan bomberos, trabajadores de limpia y de la llamada Nómina 8 de diversas áreas del Gobierno capitalino.

Ante la movilización, la secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) cerró desde antes de las 7:00 horas los accesos vehiculares al Zócalo capitalino, en el perímetro que va del Eje Central, José María Izazaga, Eje 1-Norte (López Rayón) y Eje 1-Oriente (Avenida Circunvalación).

Sin embargo, cerca de las 8:30 horas los bomberos comenzaron a trasladarse a la Estación Central, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier.

Megaplantón.- Por su parte, el líder de los bomberos convocó a todos los trabajadores despedidos de los gobiernos Federal y Local, a concentrarse el próximo miércoles en la Plaza de la Constitución, para iniciar un plantón indefinido.

“El objetivo es hacer valer el derecho humano al trabajo”, pues consideró que “se sumarán más despidos a los aproximadamente 12 mil que van hasta el momento”, dijo.

Durante la concentración, frente a las sedes de ambos gobiernos, Ismael Figueroa, quien es investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por diversos delitos, advirtió que el próximo miércoles se verá el grado de inconformidad por la cancelación de tantos empleos.

“Va a ser en cuatro puntos, aunque vamos a interponer un amparo. Vamos a buscar en los tribunales laborales escuchen nuestras demandas. Pero también vamos a buscar las quejas en las comisiones de derechos humanos, y la defensoría en la vida política”, afirmó.

Agregó que no es posible las autoridades de ambas administraciones sostengan que las renuncias de trabajadores son por el bien de todos, cuando lo más sagrado es el trabajo.

Sostuvo que el tema del Cuerpo de Bomberos, escaló a un movimiento de carácter nacional en defensa de aquellos que sufrieron despidos de alguno de los gobiernos.

Extrañeza.- Mientras tanto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que “es extraño” que se manifiesten cuando ha sostenido diversas reuniones con los inconformes, para escuchar sus demandas, por lo que acusó que, sin embargo, “todavía hay quienes quieren continuar con sus negocios”.

“En el caso de los bomberos, ha habido reuniones. Me parece muy extraño, primero, porque ya me reuní con ellos y dicen que no hay reunión conmigo; segundo, manifiestan que quieren la reinstalación de algunos mandos que tienen que ver con plazas de estructura, cuando esos mandos han manifestado en reuniones su disposición de ver la forma de su liquidación”, destacó.

Al ser cuestionada de que si ve un trasfondo político en las protestas, Sheinbaum Pardo contestó de inmediato: “Quieren continuar con sus negocios y eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. No va a haber marcha atrás, ni cederemos a chantajes frente al combate a la corrupción”, insistió.

ShareThis