Inicio

Fueron 355 las quejas presentadas contra granaderos en la CDHCDMX

Por uso excesivo de la fuerza y tortura eran acusados los elementos del Agrupamiento de Granaderos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, los mismos que sumaron hasta 355 quejas ante el organismo.

Así lo dio a conocer la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, quien señaló que apenas en este año ya sumaban 65 denuncias, de las cuales siguen en investigación un total de 46 que podrían derivar en recomendaciones.

Y es que explicó que mantienen un récord, en el que año con año anuncian recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública local por presuntos abusos y falta de protocolos en la actuación de los granaderos.

“Tenemos 13 Recomendaciones emitidas en donde están vinculados el cuerpo de granaderos, de las cuales 7, todavía están en seguimiento. ¿Qué quiere decir? Que no han sido cumplidas en su totalidad. Estas son una del 2008, una del 2011, otra del 2013, dos del 2015, una del 2016 y una de 2017”, dijo.

Aún con este panorama, la Ombudsperson sostuvo que siempre solicitaron la presencia de un supervisor externo para asegurar que se cumpliese el Protocolo del uso de la Fuerza.

“Lo que tienes que asegurar es que se cumpla el Protocolo del uso de la fuerza. Aquí estamos hablando básicamente de uso de la fuerza. En la medida en que eso no se cumpla pues entonces sigues recibiendo, digamos, quejas alrededor del uso excesivo y de la intervención.

“Entonces nosotros decimos que mientras no cumplamos igual con monitoreos y con la propia ONU, que en seguridad dice que tienes que tener un antes, o sea, la capacitación; la planeación al momento de lo que está pasando con una supervisión y después la evaluación de lo que haces para poder mejorar, pues ahí es donde creo que estamos fallando”, sostuvo.

Destacó que los modelos de prevención son los modelos que se pueden desarrollar y “permitir que no tengamos que tener cuerpos policiacos que ante la percepción igual no te protegen, sino simplemente agreden y reprimen o hacen uso excesivo de la fuerza”.

De acuerdo con el plan de seguridad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será a partir del 1 de enero cuando desaparezca el Agrupamiento de Granaderos para que sus elementos se incorporen a labores de prevención y ayuda a la ciudadanía.

ShareThis