Inicio

Garantizan en ALDF atención a enfermos con VIH/Sida

Diputados locales aprobaron la nueva ley de Atención Integral del VIH-SIDA en la capital, que busca garantizar la atención de esta enfermedad a los 40 mil habitantes que la padecen y ayudar a agilizar el diagnostico entre la población.
 
La iniciativa solicita a la Secretaría de Finanzas, que en un plazo de 45 días, entregue una partida presupuestal de 30 millones de pesos para la creación de un Fideicomiso para equipar un laboratorio y continuar con la prevención oportuna.

Con ello, se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA, como una instancia rectora, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con facultades para emitir el Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México.
 
Mismo que tendrá que evaluar de forma periódica y esquemática los objetivos, estrategias, líneas de acción y los avances de la cobertura de los servicios de los servicios de salud y sobre todo garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en las diferentes acciones de prevención, atención e investigación.
 
También se le otorgan facultades en materia de atención, a través de la coordinación con la Clínica Especializada Condesa y otras unidades médicas del Sistema de Salud del Distrito Federal, garantizando el acceso a medicamentos y antirretrovirales.
 
La nueva disposición entrará en vigor 60 días después de su publicación para dar oportunidad de hacer el reglamento y desarrollar los mecanismos para concretar lo mandatado.
 
La ley establece también que las acciones de prevención con relación al VIH/SIDA deberán basarse en evidencia científica, en el respeto a la dignidad y los derechos humanos y no en prejuicios, creencias morales o religiosas.
 
La presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras resaltó que anualmente se infectan dos mil 100 personas en la Ciudad de México, es decir, 21 por ciento de las nuevas infecciones de todo el país, lo que representa, en promedio, seis personas por día.
 
Cabe mencionar que un artículo transitorio de esta nueva ley abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF, que regia anteriormente en la capital.

ShareThis