Inicio

El GDF debe tener un cambio de actitud en materia de Derechos Humanos

el presidente de la CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, demandó al ejecutivo local a encabezar, junto con su Gabinete, un cambio de actitud hacia el mandato de este Organismo Defensor, que redunde en el reconocimiento de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, así como para enmendar los daños causados.

“Un gobierno democrático no sólo es el que promueve los derechos, sino aquel que reconoce cuando los viola y se compromete con la reparación integral de los daños a las víctimas”, dijo en la presentación de su Informe Anual 2011 ante la sociedad civil.

El Ombudsman capitalino dijo que aún “queda tiempo para demostrar que el interés que el Gobierno de la ciudad ha manifestado por consolidar un régimen de derechos se puede transmitir también a todos quienes integran el servicio público e irradiar hacia los otros órganos de Gobierno de la ciudad”.

Al rendir su informe de labores y con la ausencia del ejecutivo local, por segunda ocasión, dijo que es su obligación velar porlas miles de personas victimizadas por autoridades del Distrito Federal, de las que dan cuenta las atenciones y los servicios otorgados en esta Comisión.

Es mandato de la CDHDF, insistió, “representar a las víctimas, víctimas de Estado y buscar que se las resarza y que se enmiende lo necesario para que los actos que les victimizaron no vuelvan a ocurrir”.

Seguro estoy, expresó, que la ciudad tiene todo para que Gobierno, Comisión y sociedad civil avancemos juntos en la construcción de una efectiva cultura de derechos; y agregó que “Fortalecer a la Comisión y respetar su autonomía es muestra de vanguardia política, y de compromiso con los derechos de todas y de todos”.

González Placencia celebró que la ciudad de México, a diferencia del resto del país, esté a la vanguardia en la promoción de los derechos humanos, gracias a la fortaleza y organización de la sociedad civil, que ha demostrado una sólida conciencia sobre sus derechos.

ShareThis