Inicio

Giran nueve órdenes de aprehensión por daños del sismo en la CDMX

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) obtuvo de jueces penales nueve órdenes de aprehensión, contra dueños, directores responsables de Obra (DRO) y corresponsables de seguridad estructural, por el colapso o daños que presentan inmuebles a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado.

Sin embargo, aclaró la institución que por ahora ha cumplimentado tres de esos mandatos judiciales, como ocurrió con Jaime Smith Ríos, quien fungía como corresponsable en instalaciones, por el delito de homicidio doloso en contra de dos personas y responsabilidad de directores responsables o corresponsables de obra, por el derrumbe del edificio de Zapata 56, quien ya está confiando en el Reclusorio Preventivo Sur.

De igual forma, fueron capturados el DRO y el corresponsable de seguridad del inmueble ubicado en Eje Central 418, colonia Portales, quienes fueron detenidos el jueves pasado y deberán presentarse quincenalmente a firmar, mientras corren los cuatro meses fijados por un juez de control para el cierre de la investigación.

En conferencia, donde dio a conocer la vinculación a proceso de un hombre por el delito de feminicidio agravado, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ, Guillermo Terán Pulido, precisó que entre los delitos que se les imputan a estos tres sospechosos es por los daños que sufrieron las edificaciones o el propio fraude.

Comentó que personal de la dependencia, acompañado de un perito forense, evalúa cada uno de los inmuebles dañados a raíz del sismo del 19 de septiembre para deslindar responsabilidades, por lo cual se tienen diversas líneas de investigación.

En el caso del Colegio Rébsamen, precisó el funcionario judicial, “se tiene una medida suspensional de amparo, por lo que en esa parte estamos trabajando, pues tenemos aparte las líneas de investigación aperturadas y, una vez que tengamos resultados, se darán a conocer”, anunció.

Empero, la dependencia aclaró que previamente cumplimentó dos órdenes de aprehensión, ambas contra la dueña y directora del plantel, Mónica García Villegas, una por los delitos de homicidio culposo y uso de documento apócrifo, y otra por el uso de suelo.

Por otra parte, Terán Pulido destacó que unas delegaciones –sin precisar cuántas y cuáles—proporcionaron al Ministerio Público los planos estructurales de algunos de los inmuebles dañados, aunque otros por la antigüedad de los mismos, no lo tienen, pero independientemente de ello, se avanza en las investigaciones.

ShareThis