Inicio

GN primero entrará en Iztapalapa: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta semana serán desplegados 450 elementos de la Guardia Nacional (GN) en la alcaldía de Iztapalapa, aunque adelantó que el resto de los dos mil 700 efectivos ingresará de manera paulatina durante los próximos días en las otras siete alcaldías.

“Como dije anteriormente, no todos los elementos entran hoy. Entra una primera unidad de 450 elementos y después en el transcurso de ésta y la próxima semana, van a ir entrando los dos mil 700 elementos. Entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad. No es un tema de que ahí nomás van a estar y, además, en operativos especiales nos van a estar ayudando”, aclaró.

En conferencia, la mandataria capitalina detalló que el general Martín Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), designado para estar al frente de dicho cuerpo en la capital, participará de firma permanente en las reuniones del Gabinete de Seguridad, instancia que se encargará de la toma de decisiones en la materia.

Sheinbaum Pardo agregó que de momento la GN ocupará instalaciones de la Sedena, aunque ya el Gobierno capitalino donó cinco predios, para que instale sus campamentos en distintos puntos de la ciudad.

“Si donados por patrimonio, por ejemplo a cambio la Cuarta Sección (de Chapultepec) va a ser de la Ciudad de México. Ese es un buen trueque para la ciudad, para la ciudadanía de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y se dan algunos predios que van a ayudar no solo a la ciudad sino a los estados que son limítrofes”, indicó.

Reiteró que la entrada de los elementos de la GN, es una acción para reforzar la estrategia de seguridad que busca reducir los índices delictivos en la metrópoli.

Cabe recordar que el pasado domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, sostuvo que la vigilancia, a través de los Cuadrantes, el patrullaje y recuperación de módulos de seguridad, formarán parte de la estrategia de reforzamiento, para evitar que se genere un “efecto cucaracha”, luego de que ocho alcaldías serán vigiladas por este cuerpo federal.

Entrevistado al término de la reunión de gabinete señaló que este martes, estará definido el despliegue de agrupamientos de la SSC, como el Grupo de Operaciones Especiales (GEO).

ShareThis