Inicio

Godoy garantiza castigo a responsables de espionaje

La próxima titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, garantizó que no habrá impunidad y sancionará a los elementos de la Policía de Investigación (PDI), que ilegalmente realizaron presunto espionaje en un centro de inteligencia clandestino, ubicado en el Centro Histórico.

Acompañada del todavía fiscal de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, la morenista aseguró que el caso es investigado, de manera interna, desde hace una semana, aproximadamente, por la Visitaduría Ministerial y la Contraloría General capitalinas.

Ambos coincidieron en señalar que una vez que concluya dicha investigación, determinarán el grado de responsabilidad de los presuntamente implicados.

Cabe destacar que dicho centro de espionaje, fue localizado en el Primer Cuadro de la ciudad, donde laboraban entre 30 y 40 efectivos de la PDI, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia, de acuerdo con la investigación interna.

Además, el lugar donde se desarrollaban dichas actividades, no está en el listado de inmuebles que renta el Gobierno capitalino, aunque la empresa inmobiliaria cuenta con un adeudo de más de dos millones de pesos, por concepto de renta de un año.

Por otra parte, Godoy Ramos comentó que después de tomar posesión como titular de la PGJ, atenderá varios casos que previamente analizaron y que causan preocupación.

“Vamos a revisar alrededor de 10 casos, en especial algunos casos que nos tienen muy preocupados. Voy a hacer una visita desde mañana a alguna de las fiscalías. Ese es un caso que estuvimos realizando con el procurador desde hace una semana aproximadamente”, destacó la diputada local con licencia.

De igual forma, la próxima titular de la PGJ aseguró que solicitará al Congreso de la Ciudad de México una ampliación del plazo para concretar la transformación de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia.

Aseguró que dicho lapso no será superior al de un año, pero en el proceso de transformación participará un grupo de expertos, quienes emitirán sus comentarios, así como un diagnóstico para establecer los lineamientos de dicho cambio.

Colaboradores.- Asimismo, a unas horas de tomar posesión del cargo, Godoy Ramos garantizó que ningún trabajador sindicalizado será despedido y algunos funcionarios continuarán en su área de trabajo, mientras que otros serán incorporados en espacios de mayor responsabilidad, de acuerdo a su perfil y trayectoria.

“Se trata de aprovechar la experiencia adquirida a lo largo de los años, pues muchos trabajan de corazón y les gusta la Procuraduría, pero también se incorporará a gente capacitada en algunas de las áreas”, reveló.

Además, la morenista anunció el nombramiento de Nelly Montealegre Díaz, como titular del área de atención a víctimas, aunque antes fungió como fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que el encargado de la Fiscalía Central de Investigación, será Rodrigo de la Riva, quien trabajó en la PGR y las secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y de Desarrollo Social, ambas de la Ciudad de México.

A su vez, la próxima fiscal de la CDMX informó que la encargada de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, será Margarita Vázquez, quien actualmente es fiscal de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJ.

Comentó que después de tomar posesión de la dependencia, a las 23:59 De igual horas, dará a conocer a otros integrantes de su equipo, “pero recibo una Procuraduría funcionando, con fortalezas y debilidades, como son los largos horarios de los funcionarios, lo cual tiene que ver con presupuesto”, dijo.

ShareThis