Inicio

Gracias a Morena, ALDF volvió a posponer Ley de Reconstrucción

Debido a que los 20 diputados de Morena y los tres o cuatro de otros partidos que se les han sumado, siguen en abierta rebeldía de no trabajar, este martes por tercera vez consecutiva el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pospuso la discusión y, casi segura, aprobación de la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.

Sin embargo, los únicos perjudicados con esta inercia legislativa de los muchachos de Andrés Manuel López Obrador, son los miles de damnificados a quienes, según los morenistas, defienden y que no permitirán que el apoyo sea mediante créditos bancarios y que a todos se les otorgue vivienda –cuando gran parte de estos “falsos” damnificados en realidad son militantes de Morena--, entre otros argumentos que la Ley de Reconstrucción no contempla.

Y cuando este martes no escenificaron otro escándalo, alrededor de las 9:15 horas llegaron al salón de Pleno del Antiguo Palacio de Donceles, para colocar bajo la tribuna una gran corona funeraria, con la leyenda: “Murió la legalidad”, para luego pegar el oficio del juicio de amparo indirecto que presentaron directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de que “fue ilegal la destitución de su compañera Flor Ivonne Morales, como presidente de la Mesa Directiva”.

Simultáneamente, los perredistas Raúl Flores García y Rebeca Peralta León, desde el presídium de la Mesa Directiva, mostraban dos grandes cartulinas, para exigir: “Ni un niño más Claudia Sheinbaum”, debido a los 19 menores que murieron en el colegio Enrique Rébsamen, como consecuencia del sismo, y la niña que perdió la vida en una casa de cultura de Tlalpan, recién inaugurada por la morenista.

Una vez que realizaron su nuevo espectáculo, los morenistas y sus nuevos “compañeritos”: Carlos Candelaria, del Partido Encuentro Social (PES), así como Víctor Hugo Romo y Beatriz Pinal, del PRD, ahora declarados abiertamente “morenistas”, abandonaron el recinto, aunque para ese momento eran pocos los diputados locales de los otros partidos presentes.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, el pevemista Fernando Zárate Salgado, decretó el inicio de la sesión ordinaria hasta las 11:35 horas, con la asistencia de 36 legisladores. Y aunque “incorruptibles, honestos y trabajadores” muchachos de AMLO estaban presentes, simplemente no quisieron pasar lista de presentes.

Aunque esa acción no fue impedimento para que la sesión se desarrollara, por lo que el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, destacó que a pesar de los muchos intentos de los diputados de Morena por bloquear los trabajos en la ALDF, el resto de los diputados sacarán adelante los pendientes que quedan en el actual periodo de sesiones, principalmente la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, que espera sea aprobada el próximo jueves.

“Es inconcebible que ante la situación que estamos, Morena no quiera que salga la Ley de Reconstrucción. La gente que está sin casa no puede esperar más. Quiero dejar muy claro que no es una ley para endeudar a los damnificados, como Morena lo repite una y otra vez. Lo que queremos es una ley que, reconociendo las capacidades financieras de la ciudad, pueda apoyar de la mejor manera al mayor número posible de personas que perdieron sus viviendas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna Estrada, anunció que la Ley de Reconstrucción, con la participación o no de los diputados de Morena, se discutirá el próximo jueves y, reiteró, que en ningún momento se ha violentado el derecho de los legisladores de ningún partido.

Añadió que al ser autónomos, puedes por mayoría quitar a los presidentes de la Mesa Directiva cuando violan los estatutos.

Por ello, acusó que Morena continúa con la interrupción de los trabajos legislativos y es una acción irresponsable, ya que se tiene un compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para procesar leyes, una de ellas la de reconstrucción que no se pudo votar.

“Muchas personas que sufrieron daños en sus propiedades están esperando ya la Ley de Reconstrucción, y también sabemos que ayudará en mucho a que se definan los programas luego del sismo. También, estamos con la Ley de Alcaldías, con las reformas a la Ley de Migración Pública local y otras leyes secundarias”, comentó.

Destacó que el resto de los diputados, “estamos trabajando, no veo la razón de los datos y las indebidas versiones que difunden. Ellos saben que están entrampados, el proceso para elegir al presidente de la Mesa Directiva fue el correcto y ellos lo saben. Pero ahora no saben como aceptar que se equivocaron una vez más”, agregó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo Gutiérrez, comentó que debido a que los diputados de Morena no permitieron que se iniciara la sesión a tiempo, canceló la reunión que tenía con el InfoDF, para ver los recursos que se le designarán en 2018; “es decir, estos sujetos han provocado que la labor en Comisiones, donde tampoco trabajan, quedé paralizada por su irresponsabilidad. Ya es intolerable eta situación. Si no quieren trabajar, pues que le den chance a sus suplentes”, sostuvo con el rostro enrojecido.

ShareThis