Inicio

Grito de la Independencia, es fiesta familiar, dice Canacope

Lejos de lo que podría considerarse que la festividad del Grito de la Independencia, es fecha en que la gente acude a bares y restaurantes, en realidad es una fiesta familiar, aseguró la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, sobre el consumo y festejos relacionados con el 207 Aniversario de la Independencia de México.

Con base en un sondeo de opinión, realizado por el departamento de Comunicación e Imagen sobre el consumo y festejos relacionados a la fecha, estableció que dos de cada 10 capitalinos no considera celebrar esa festividad, ya sea por tener que trabajar o bien no quiere hacerlo, “por lo que continuará la tendencia a ser ampliamente familiar”, aseguró la presidenta de ea agrupación empresarial, Ada Irma Cruz Davalillo.

Añadió que reflejo ello, es que 51 por ciento de los capitalinos que celebrarán el Grito de Independencia, aseguraron que lo harán en familia, mientras 49 por ciento lo hará con amigos cercanos o compañeros del trabajo, indicó la líder empresarial.

Sin embargo, reveló que la fiesta mexicana generará alrededor de 663 millones 558 mil pesos, que representará 2.3 por ciento más que 2016, en el que se dio un puente largo de cuatro días que hizo más propicio para el consumo relacionado; en esta ocasión, la mayor celebración se dará desde la tarde del viernes, con cenas familiares y en bares, cantinas y restaurantes.

Comentó que el estudio arrojó que eEl ir al Zócalo a dar “el grito”, es una opción que consideran tres de cada 10 capitalinos consultados, mientras que tres de cada 10 esperan verlo por televisión, y los restantes buscarán asistir a las plazas delegacionales o visitar alguna plaza pública.

Sobre la cena de la Noche Mexicana, el 54 por ciento de los encuestados indicó que lo pasará en casa, ya sea propia, de familiares o amigos, mientras 46 por ciento buscará cenar en algún restaurante, cantina, bar o centro nocturno.

“Esto impulsará giros como restaurantes, cantinas, bares, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos como taquerías, torterías, fondas, venta de birria, pancita, pozole y otros; quienes presentarán ventas sobre el 30 por ciento.

Mientras que giros relacionados con la preparación de alimentos tradicionales y organización de festejos, tales como carnicerías, pollerías, recauderías, fruterías, molinos, venta de moles y chiles secos, materias primas, renta de equipo para fiestas y banquetes, así como servicios de entretenimiento, como mariachis, grupos musicales y proveedores de sonido para fiestas, presentaran un incremento de ventas arriba del 20 por ciento.

Respecto a los servicios que contratarán los capitalinos para la celebración de la Noche Mexicana, 24 por ciento dijo que mariachi; 10 por ciento, grupo norteño; 17 por ciento, bolero; 13 por ciento, meseros; y alquiler de servicio para evento, 11 por ciento.

En tanto, el gasto promedio para una cena mexicana, con un guisado tradicional como el pozole, carnitas o tostadas, refrescos y una bebida como tequila, mezcal o cerveza, es de mil 150 pesos para cuatro personas, a decir de los entrevistados.

Por otro lado, de acuerdo a lo expresado en el sondeo de opinión, las tostadas serán el platillo predilecto para esta noche mexicana, dejando en segundo lugar a las carnitas estilo Michoacán y al pozole en tercer lugar, mismo que había sido el platillo más popular en los años anteriores.

Por lo que toca a las bebidas, la cerveza es impulsada por la moda de las “micheladas” y continúa como la primera opción, seguido del tequila y el mezcal para celebrar la Gesta de la Independencia de México.

Sobre sí adornarán con motivos patrios, el sondeo de opinión arrojó que siete de cada 10 adornará ya sea casa, oficina o auto. Para lo cual destinarán, en promedio, 272 pesos, siendo el gasto mínimo considerado de 80 pesos para la compra de banderas, pendones, manteles, listones, mantas u otros con símbolos patrios.

ShareThis


Tweets por @el_zocalodf