Inicio

Hasta 50% crece tráfico vial los viernes previos a ‘puente’

La congestión vehicular durante los viernes previos a un “puente”, como el que ocurrirá este fin de semana, se incrementa hasta 50 por ciento en comparación con los fines de semana normales, siendo Viaducto, Circuito Interior y calzada de Tlalpan, las vialidades que más saturación registran, informó Eugenio Riveroll, director de la organización SinTráfico.

Con base en un análisis realizado por esta empresa sobre patrones históricos y de movilidad, además las vías que conducen a centrales camioneras o al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registran un aumento de 22 por ciento en el número de vehículos que transitan, lo cual se ver reflejado con una mayor carga en las salidas carreteras.

Riveroll comentó que, de acuerdo con el estudio, los resultados arrojaron que por vialidad, el Viaducto Miguel Alemán, que da salida al AICM y a la Autopista México-Puebla, es el que más tráfico acumula durante un viernes de “puente”, con un aumento de 50 por ciento en comparación a la congestión que lo satura en un viernes normal. El peor horario para circular es de las 17:00 a 20:00 horas.

La segunda más conflictiva, dijo el empresario, es Circuito Interior, que conecta al AICM y las terminales de autobuses Poniente, Oriente y Norte, así como con vialidades como Insurgentes, Río San Joaquín o Constituyentes, po lo que la vialidad crece 40 por ciento, pese a los trabajos realizados para mejorar los tiempos de traslado. Los peores horarios de circulación son de 16:00 a 19:00 horas.

En la misma situación está Calzada de Tlalpan, donde se detectó que la congestión se eleva también hasta 40 por ciento, al conectar la salida a la Autopista México-Cuernavaca con la Terminal de Autobuses del Sur, donde se recomienda no circular entre las 20:00 y 23:00 horas.

Otra vialidad que incrementa sus niveles de congestión, es Calzada Ignacio Zaragoza, ya que tiene conexión con la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO) y para la Autopista México-Puebla, donde el tráfico se eleva hasta 30 por ciento en comparación con un viernes normal, entre las 18:00 horas y con picos que se extiende de las 21:00 a 23:00 horas.

Una situación similar presenta el Eje 3-Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), vialidad que da acceso a la TAPO, que registra incrementos hasta de 25 por ciento en su congestión, principalmente de 13:00 a 15:00 horas y nuevamente de 20:00 a 21:00 horas.

Además, SinTráfico estableció que la saturación de las vías de acceso al AICM, TAPO y las terminales del Sur y Observatorio, el viernes previo a un “puente” se agudiza a partir de las 15:00 horas, “por lo que lo ideal sería anticipar las salidas hacia esos puntos de la ciudad y optar por opciones de transporte público a fin de reducir el uso del automóvil particular”, dijo Riveroll.

Por último, comentó que el trayecto más complejo es para los viajeros que busquen la terminal del Sur, en la que el tráfico se incrementa 22 por ciento, le sigue la terminal de Observatorio con 19, el AICM con 17 y la TAPO con 10 por ciento más de congestión, en comparación con un viernes normal.

ShareThis