Inicio

Hasta ahora CDHDF emite 21 medidas precautorias

A 12 días del sismo de magnitud de 7.1 grados, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió 21 medidas precautorias, dos alcances a medidas para salvaguardar los derechos de quienes habitan y transitan de la Ciudad de México, además de enviar cuatro oficios de colaboración a dependencias federales y delegacionales.

Dentro de las primeras medidas, el organismo solicitó a las 16 jefaturas delegacionales, la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entre otras, brindar información a las personas afectadas y a las víctimas sobre los trabajos de rescate, verificar debidamente las condiciones de los inmuebles y hacer públicos los dictámenes estructurales.

Lo mismo que agilizar la identificación de cadáveres y adoptar las medidas necesarias, para garantizar el derecho al agua en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, mientras que a las secretarías de Educación Pública, local y federal, garanticen el derecho a la información sobre los dictámenes de seguridad de las escuelas públicas y privadas, y condiciones de inmuebles.

De igual forma, pidió a la delegación Coyoacán, a través de su área de protección civil, el resguardo de las pertenencias de los habitantes del Multifamiliar de Tlalpan.

Mientras que al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), le recomienda que no exista diferencia entre madres y padres servidores públicos para no asistir a sus centros laborales, mientras sus hijos se reincorporan a la escuela.

En tanto, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le requirió verificar las acciones adoptadas, para garantizar que no se incrementara el costo de los productos de la canasta básica a raíz del sismo; y continúa con el monitoreo y documentación de las situaciones que pudieran implicar una violación a derechos humanos.

Además, sus unidades ombudsmóviles, además de trasladar a los visitadores, sirvieron en esta ocasión para acercar víveres y medicinas a aquellos lugares en que se requerían, por lo que realizaron un total de 150 recorridos, así como también documentaron la situación en distintos edificios afectados en su estructura.

Recordó que desde el día del sismo, su personal estuvo presente en la escuela Enrique Rébsamen y en los edificios derrumbados en Gabriel Mancera y Eje 5-Sur (Eugenia), así como en Emiliano Zapata y Petén, aunque un día después recorrieron hospitales e implementaron operativos en Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta.

De igual forma, la CDHDF aprobó la entrega de apoyo humanitario a los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Chiapas, pero también entregó a las autoridades capitalinas los requerimientos de personas afectadas, y pidió reforzar la información sobre la localización y rescate de víctimas e identificar los niveles de riesgo en edificios.

De igual forma, aseguró que acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para atender la denuncia en redes sobre las condiciones del edificio, además difundir el dictamen de seguridad de la construcción.

ShareThis