Inicio

Hermano de ‘Miss Moni’, el beneficiario de recompensa

Como el mismo sábado lo anticipó el abogado Javier Coello Trejo, hasta ese momento defensor de Mónica García Villegas, “sería ilegal que un familiar de la profesora resulte beneficiado con la entrega de los cinco millones de pesos que ofreció la autoridad para capturar a mi cliente”, ya que, aseguró el litigante, “la mujer negoció su captura y no hay por qué pagarle a alguien por ese hecho”.

Sin embargo, esta tarde trascendió en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, que la recompensa será entregada a Enrique García Villegas, hermano de la acusada, “y de ser así evidenciaría que el acuerdo de la maestra con el Gobierno (capitalino) fue precisamente ese: ‘Me entrego y obtengo los cinco millones de pesos’. Así de simple”, comentó a varios noticiarios radiofónicos Coello Trejo, tras revelarse el nombre del beneficiario con la recompensa.

Incluso, el abogado reiteró que desde el jueves pasado el propio Enrique García Villegas, fue el que le comentó que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como un subsecretario y un abogado, lo citaron para decirle que ya entregara a su hermana y prófuga de la justicia.

A su vez, funcionarios capitalinos comentaron que la subprocuradora de Procesos de la PGJ, Alicia Rosas Rubí, será la encargada de tramitar la entrega de los cinco millones de pesos, “a un familiar de García Villegas”, pero más tarde se supo que “será para Enrique, hermano de Mónica”.

Quedó establecido que “el informante anónimo”, el sábado pasado envió un correo electrónico a la subprocuradora de Procesos, para dar los detalles del lugar y hora en la que podría ser localizada la directora, en un restaurante de Calzada de Tlalpan.

Incluso, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, informó que analizan el pago para la persona que notificó, a través de un correo electrónico, los datos suficientes para aprehenden a la profesora.

De igual forma, reiteró que “fue una detención y no una entrega de Mónica”, como lo ha reiterado a cada momento quien fuera su abogado defensor, Javier Coello Trejo.

Además, las “fuentes” de la PGJ revelaron que si en realidad “Miss Móni” hubiera negociado su entrega “voluntaria”, como lo argumenta su ex abogado, habría tenido el beneficio de seguir su proceso en libertad, dado que es acusada de homicidio y uso de documentos falsos, cuyos ilícitos no son considerados como “graves”.

Por otra parte, este martes la PGJ cumplimentó la segunda orden de aprehensión contra la profesora, ahora por falsificación de documento, cuya notificación le fue realizado en el penal femenil de Santa Martha).

Dichos documentos ilícitos, le permitieron a “Miss Móni” construir en el colegio Enrique Rébsamen, lo que supuestamente ocasionó el derrumbe de una parte del edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cabe recordar que luego de la detención de la sospechosa, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, SC, emitió un comunicado en el que señaló que, al no existir las condiciones de comunicación necesarias, determinaron no representar jurídicamente a la dueña del Colegio Rébsamen.

“Fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivado de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local (sin conocer los nombres). No tenemos conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia, por medio del Acuerdo A101/2019, el pasado 30 de abril de 2019”, se lee en el texto.

De acuerdo con los litigantes, se planteó a la familia y a la profesora que los amparos indirectos contra las órdenes de aprehensión se encontraban por resolverse en estas fechas, lo cual fue ignorado por éstos.

También, dicen, fueron informados que la recompensa que se ofrecía por su captura, debería formar parte de la reparación del daño a las víctimas, asimismo “se le planteo la conformación de un fideicomiso con relación a los terrenos, donde estaba el Colegio Enrique Rébsamen, para que formara parte de una indemnización. Sin embargo, desconocemos por qué no respaldaron tal posicionamiento de este Despacho Jurídico”, mencionaron.

Mientras tanto, Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Móni”, continuará en prisión preventiva justificada en el Penal Femenil de Santa Martha, tiempo en el que el Ministerio Público concluirá la investigación complementaria y, en su caso, la defensa presente ante el juez de Control la solicitud para llegar a un acuerdo reparatorio.

ShareThis