Inicio

IECM alista foros para definir figura de diputado migrante

A partir del año 2021, como lo establece la Constitución local, será elegido el “diputado migrante”, por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se alista para realizar foros con migrantes, a fin de elaborar la regulación que definirá esa nueva figura.

Así lo manifestó el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al precisar que el IECM, “hemos hecho el compromiso de que nunca más vamos a estar haciendo actividades sin incluirlos, porque forman parte de la comunidad política de la Ciudad de México”, enfatizó.

Añadió que el organismo ha decidido que esa regulación, será con la participación de los propios migrantes, “no aquí en la Ciudad de México; preguntarles cómo eso los motivaría a participar”, destacó.

Con ese propósito, el funcionario electoral anticipó que el próximo año el IECM empezará a trabajar sobre dicha regulación, que será elaborada de la mano con los migrantes capitalinos radicados en el extranjero.

Recordó que esta figura de “diputado migrante”, está plasmada en la Constitución local para el proceso electoral de 2021, para lo cual tomará en cuenta los perfiles de migrantes a una diputación.

En la primera Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el pasado 17 de septiembre, nació la figura de “diputado migrante”, mediante la cual se podrá votar por un ciudadano en el extranjero que deberá realizar su trabajo en el Congreso local.

Así, la elección de un legislador local migrante permitirá garantizar la adecuada representación y salvaguarda de los derechos de los ciudadanos que se encuentran fuera de la capital.

ShareThis