Inicio

Indígenas piden Fiesta de las Culturas en el Zócalo

Alrededor de 30 grupos indígenas residentes y originarios de la Ciudad de México, protestaron la mañana de este martes, en demanda de que el Gobierno capitalino lleve a cabo la sexta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas 2019 en la Plaza de la Constitución.

Primeramente, los inconformes se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez, desde donde se dirigieron hasta la Jefatura de Gobierno, en el Zócalo capitalino, para exigir que respeten y den continuidad al acuerdo firmado con el gobierno anterior, y que el evento sea celebrado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de cada año.

Denunciaron que a pesar de que se envió la petición al Gobierno capitalino, aún no hay una respuesta para integrar al comité organizador, no se cuenta con logotipo y existen rumores de que podría realizarse en el Bosque de Chapultepec.

“Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México que se ratifique la fecha para la Sexta Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de México del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2019, y que se lleve a cabo en la plancha del Zócalo", pidió con un megáfono Susana Flores, de la organización Tejiendo Comunalidad.

El grupo de indígenas avanzó lentamente sobre la Avenida Juárez, para recordar que en 2014 se realizó la primera edición de la fiesta, pero en 2017 firmaron un acuerdo con el Gobierno local, para que el evento pudiera celebrarse cada año en el mes de agosto.

Andrés Pascual Potrero, de la Coordinación de Amigos, recordó que el Zócalo es un sitio emblemático para las comunidades indígenas, en especial para la náhuatl, pues fue la zona donde se ejerció el comercio conocido como tianguis y trueque.

Sin embargo, lamentó que en la actualidad, a pesar de los discursos de inclusión que maneja tanto el Gobierno local, como el federal, no se mantenga diálogo ni acercamiento con las comunidades.

“Todo lo ven como un folclor y no, no somos un folclor. Somos parte de esta nación y parte importante del comercio es parte de nuestra cultura”, enfatiaron en su protesta.

Además, Pascual Potrero lamentó que si no se lleva a cabo este evento, afectaría a más de mil familias que participan cada año como expositoras.

ShareThis