Inicio

INE definirá este lunes qué partidos perderán registro

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que este lunes el organismo definirá qué partidos políticos podrían perder su registro, debido a que el domingo pasado no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional, como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE explicó que la ley es clara al establecer que un partido político conservará su registro si obtuvo el tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales, para elegir Presidente de la República, senadores o diputados.

Sin embargo, al no obtener esa cifra, lo primero que se hace es, a través de la Comisión de Fiscalización designar un interventor, que es una figura previa a liquidar los bienes, activos y pasivos de la fuerza política, que se encargaría de la administración, y establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales, pues se tiene que agotar las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales), es suficiente para conservar el registro”, precisó el funcionario electoral.

Añadió que hay varios partidos políticos que no alcanzaron está cifra en la elección presidencial, pero los que por ahora están con mayor riesgo, son: Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD.

Cabe destacar que estos partidos por ahora tienen: PRD, un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; PVEM, un millón 51 mil 470 votos, que representa 1.85 por ciento; MC, un millón 10 mil 891 votos, equivalente a 1.78 por ciento; Panal, 561 mil 191 mil, con 0.99 por ciento; y PES, un millón 539 mil 101 votos, con 2.70 por ciento.

Empero, Baños Martínez destacó que el INE tiene que esperar los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores, que este domingo por la noche el Consejo General del INE dará a conocer, y mañana se iniciaría el nombramiento del interventor para evitar que vaya a realizarse mal uso de los recursos y bienes de los partidos que están en esa situación.

ShareThis