Inicio

Inicia proceso para crear nuevos partidos políticos

A partir de este mes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó a recibir los avisos de las organizaciones ciudadanas y Asociaciones Políticas locales (APL’s) que buscan conformarse como partidos políticos locales.

De acuerdo con la convocatoria, emitida por el órgano electoral en diciembre pasado, los interesados deberán realizar el trámite correspondiente y entregar la documentación en un horario hábil, comprendido entre las 9:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes.

Además, el escrito de notificación en el que manifiestan su intención de constituirse como partido político local, debe ingresarse en la Oficialía de Partes del IECM, ubicada en Huizaches 25, colonia Rancho los Colorines, alcaldía Tlalpan.

Luego de notificar al IECM, las organizaciones ciudadanas y las APL`s deberán cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos, precisó la consejera Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas.

En entrevista, la funcionaria electoral comentó que los artículos 261 del citado Código y 10 de la Ley de Partidos, señalan que toda organización ciudadana o APL que busque constituirse como partido político local, tiene que formular una declaración de principios, un programa de acción y un estatuto.

Recordó que las organizaciones aspirantes, tienen todo este año para cumplir con los requisitos, entre ellos realizar asambleas constitutivas y contar con personas afiliadas en al menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la CDMX.

Los afiliados, precisó, deberán tener credencial para votar en esas demarcaciones y las organizaciones solicitantes deberán contar con un número de cédulas de afiliación no menor a 0.26 por ciento del padrón electoral de la capital, utilizado en la elección ordinaria local del 1 de julio de 2018.

Una vez que el IECM haya verificado el cumplimiento de cada uno de los requisitos, las organizaciones interesadas podrán proceder, en enero de 2020, a solicitar de manera formal su registro como partido político local, especificó la consejera.

ShareThis