Inicio

Inseguridad, por falta de liderazgo: Guerrero

En pago a su nombramiento como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, sostuvo que la inseguridad que vive la capital, “es que en los últimos tres años hubo un completo abandono de liderazgo en la materia de seguridad pública, lo que dio paso a un conjunto de delincuencias que no fueron controladas”, afirmó.

Al participar en la sexta jornada del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Parroquia de Cristo Salvador y Señor, alcaldía Iztapalapa, el ex integrante del InfoDF explicó que tal situación –falta de liderazgo--, generó graves problemas que ahora repercuten en la actualidad y que, según él, “son atendidos con estrategias, diseñadas por las instituciones de seguridad y procuración de justicia, lo que por largos tres años estuvo a la deriva”, dijo.

Ante “su amiga y protectora”, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez; y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, el titular del Consejo Ciudadano insistió que desde el 2015 al 218, “hubo un completo abandono en la ciudad, pues no hubo liderazgo, supervisión, y suficientes patrullas y policías”, reiteró.

Incluso, denunció que en este periodo, “el registro de los datos así nos lo indican y no la retórica política, hubo un completo liderazgo de abandono de seguridad pública de lo que ahora llamamos seguridad ciudadana en la capital”, destacó en su discurso.

Insistencia.- Por su parte, el titular de la SSC generó tímidas sonrisas de desaprobación en su contra, al reiterar que desde febrero pasado comentó una baja importante en la incidencia delictiva, y para mediados de año, la seguridad se reforzará sustantivamente.

“Estamos agregando policías, vienen patrullas en junio, viene un jalón importante en la capacidad de patrullaje. Entonces puedo decir que desde febrero ha venido dándose una baja en los índices de delincuencia global y algunos delitos en particular están bajando”, afirmó con orgullo.

Detalló que tan sólo en abril pasado, fueron denunciados ante el Ministerio Público 20 mil 690 hechos delictivos, de los cuales, 114 homicidios dolosos, 87 con arma de fuego, 12 con arma blanca y 15 con otro medio, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Un mes antes –marzo--, insistió el funcionario sin percatarse de las risas irónicas de los presentes, el reporte fue de 22 mil 041 delitos consumados y denunciados, de los cuales 147 (33 más que en marzo) fueron homicidios dolosos, y de éstos, 100 fueron con arma de fuego, 24 con arma blanca y 23 con otro medio.

ShareThis