Inicio

Insiste PRD que Claudia Sheinbaum debe ser destituida por Contraloría

Aun con la “aguerrida” defensa que Morena anunció en favor de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibe tres salarios en diferentes instituciones –UNAM, Conacyt y la citada demarcación--, el PRD reiteró su exigencia para que la Contraloría General de la Ciudad de México avale el procedimiento de destitución, por incompatibilidad de funciones y contravenir lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno capitalino.

Así lo manifestó a El Zócalo DF el diputado local del sol azteca, Iván Texta Solís, quien presentó el punto de acuerdo este martes ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual fue aprobado por mayoría, pues, como era obvio, los legisladores de Morena votaron en contra.

Por lo pronto, Texta Solís pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar una investigación pormenorizada y sancionar la responsabilidad administrativa de Sheinbaum Pardo, por realizar actividades pagadas como investigadora de tiempo completo de forma paralela a su encargo como jefa delegacional de Tlalpan, donde percibe un salario de 70 mil 20 pesos.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, pidió lo mismo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que sancione a la delegada por llevar a cabo actividades prohibidas a su nombramiento académico, en la que percibe salaliro de 75 mil pesos mensuales.

Lo mismo hizo al Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde la “honesta” funcionaria también cobra como investigadora un total de 18 mil 200 pesos mensuales.

Explicó el perredista que por mandato de ley, cualquier jefe delegacional cuenta con un encargo de gran envergadura, mismo que requiere de una persona que ponga todo su empeño para cumplir con esta encomienda pública, situación que no ocurre con Claudia Sheinbaum.

Recordó que el pasado 28 de marzo, dio a conocer que la delegada de Tlalpan viola de manera flagrante el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM, que establece de manera clara la incompatibilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la función que desempeña en la administración pública.

Asimismo, precisó que el Estatuto de Gobierno local establece de manera clara como causa de remoción del encargo de jefe delegacional: “El desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas”.

Texta Solís detalló que Claudia Sheinbaum tiene actividades pagadas de investigación dentro de diversas dependencias federales, sobre estudios de las tendencias del consumo de energía y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, elaboración de los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las categorías de energía e industria, elaboración y actualización del Modelo de Energía y Emisiones para México (MEEM) y escenarios futuros de consumo y producción de energía y sus emisiones asociadas de GEI.

Estas actividades, subrayó el legislador, se pueden observar en diversas páginas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en las cuales se plantea que Claudia Sheinbaum Prado cuenta con una categoría de Investigador Titular B.

De manera adicional, el Conacyt establece que la delegada en Tlalpan forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, como puede verificarse en el apartado de transparencia relativo al padrón de beneficiarios.

Es así que la jefa delegacional tiene un nivel SNI 2 en el campo de Ciencias de la Tecnología, con la especialidad de energía, donde recibe un estímulo económico de 18 mil 200 pesos, estos ingresos se suman a los percibidos por su prestación de servicios al Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismos que ella refiere en su declaración “3 de 3” en conjunto como ingreso total de 900 mil pesos; es decir, 75 mil pesos mensuales.

“Estos son los corruptos que pretenden engañar, porque no pueden desempeñar dos o tres funciones que requieren de tiempo completo, pero si cobran en todas. Cada día se demuestra que la publicidad electorera y la realidad se alejan de las modas, porque cuando se trata de gobernar, trabajar y respetar la ley, siempre nos salen debiendo”, aseguró el perredista.

Argumentó que con esta propuesta, busca dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 109 de la Constitución federal, que señala que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Por su parte, el diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, criticó a los que utilizan un discurso fácil y “sencillon” para defender a un militante o dirigente de un partido político, cuando son los primeros en cobrar en dos o tres instituciones, meter a familiares como aviadores y decir que no pasa ni sucede nada, “pero cuando se equivoca un dirigente de ese partido político, no es violatorio de la ley, van todos a defender y a culpar a la “mafia del poder”.

Y así lo hicieron esta tarde los muchachos de Andrés Manuel López Obrador, “que como verdaderos integrantes de las delincuencia organizada, se organizaron para, según ellos, cerrar filas y defender lo indefendible. Son una bola de mentirosos y gandallas. Pero que se espera, si su líder nacional y local son igual”, sostuvo Toledo Gutiérrez a El Zócalo DF.

ShareThis