Inicio

Instalan mesa para atender reconstrucción en la CDMX

Aun cuando en las campañas los candidatos de Morena aseguraron que darían pronta solución a los más de 17 mil damnificados de la Ciudad de México, producto de los sismos de septiembre del 2017, este martes finalmente quedó instalada la Mesa Legal permanente de la Comisión para la Reconstrucción.

“Esta mesa va a ser de trabajo de las instituciones, para crear un nuevo modelo de atención, de ventanilla única. Entonces ustedes acuden a la Comisión de Reconstrucción. Estamos recibiendo todas las mañanas a las 8 y media de la mañana, ahí llevan el tema jurídico y nosotros llevamos el tema a la mesa legal”, destacó César Cravioto Romero, comisionado de la Reconstrucción.

Este funcionario que en la pasada administración, cuando fungió como diputado local de Morena criticó y atacó en todo momento la labor tanto del Gobierno capitalino como de la hoy desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hasta ahora acude a trabajar, pues como legislador rara vez se paró en el Antiguo Palacio de Donceles.

Hoy este “honesto y recto” comisionado –que por cierto siguen abiertas las demandas en su contra por no cumplir con la manutención de sus hijos--, aseguró que durante un análisis de los problemas para la reconstrucción, detectó que al menos 12 mil damnificados no cuentan con documentos, lo que retrasaba el proceso, “aunque a partir de la instalación de esta mesa, daremos solución a estos conflictos”, enfatizó.

Denunció que la pasada administración, “siempre dio la misma respuesta de que si no tienes papeles, si no tienes tu título de propiedad, no podía avanzar en la reconstrucción. Pero hoy sí, sin violar la ley, sin romper los procedimientos que marca la ley de la Ciudad de México, vamos agilizar estos caminos y vamos a buscar darle solución la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum”, aseguró.

“Ha sido decirle si y no, decirle no al proceso de reconstrucción y por eso estamos instalando esta mesa jurídica, para que semana a semana todos los casos que nos lleguen de intestados, de contratos privados de personas que lleven 30 años viviendo en ese inmueble y el titular falleció, podamos darle respuesta y atención”, agregó.

De igual forma, el comisionado para la Reconstrucción enfatizó que con la instalación de la Mesa Legal permanente de la Comisión para la Reconstrucción, se atenderán y darán solución a todos los casos.

“Todo el esfuerzo que hacemos es para agilizar el proceso de reconstrucción, porque como lo ha dicho ella, todos los damnificados van a regresar a tener una vivienda digna y segura en un tiempo bastante razonable”, aseguró.

Cabe destacar que esta Mesa Legal Permanente para la Reconstrucción, contará con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Contraloría General de la Ciudad de México, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el Colegio de Notarios.

ShareThis