Inicio

Insuficientes los recursos para atender demanda de servicios en salud: Ahued

AHUED EN LA ALDF

Los servicios de salud en la Ciudad de México, “requieren de por lo menos el doble de su presupuesto para satisfacer las necesidades de los capitalinos”, sostuvo el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, luego de quedar instalada en la ALDF la Comisión Especial de Seguimiento de Sistemas de Protección Social en Salud del DF.

Ante representantes de los titulares de la Secretaría de Salud federal y del Seguro Popular, el doctor Ahued destacó que la meta del GDF es afiliar un total de 2.7 de capitalinos al seguro popular, “de los que hasta ahora llevamos ya 2.4 millones”, afirmó con orgullo.

“Esto es satisfactorio, si tomamos en cuenta la infraestructura hospitalaria y presupuestal en el DF, ya que el Gobierno Federal destina en promedio dos mil 500 pesos anuales para cada afiliado al Seguro Popular”, sostuvo Fernando Chacón, comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

Sin embargo, el secretario de Salud del DF reveló que en la actualidad en la Ciudad de México, “existen alrededor de cuatro millones de capitalinos que carecen de seguridad médica, cuya cifra crece cada vez más por la cantidad de desempleos que se registran”, dijo Ahued.

Por su parte, Igor Rosette Valencia, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, destacó que el titular de esa secretaría, Salomón Chertorivski, celebra la instalación de esa Comisión Especial en la ALDF, “porque el Gobierno capitalino no sólo atiende y ofrece servicios de salud a los habitantes de esta ciudad, sino también a los del Estado de México o de otra entidad que los requiere. Esa es la importancia de esta Comisión, que velará porque continué esta dinámica”, afirmó.

En su intervención, la diputada local del PRD, Dione Anguiano, planteó desarrollar políticas públicas que resuelvan las causas de las enfermedades de los capitalinos, por lo que adelantó que propondrá una iniciativa de ley para establecer las terapias comunitarias, que permita prevenir algunas enfermedades y sirvan como medios de contención social.

Por su parte, el presidente de dicha Comisión, Marco Antonio García Ayala, destacó la importancia que tiene la transferencia de recursos a través del seguro popular en la capital, “por lo que con la creación de esta comisión, se cumple con un compromiso social de procurar e implementar los esquemas, a través de infraestructura adecuada, con tecnología de punta, personal, médicos, enfermeras, requeridos para garantizar la prestación de los servicios médicos tanto preventivos como hospitalarios”, afirmó.

ShareThis