Inicio

Internet, nuevo refugio de los jóvenes: CDHDF

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la inseguridad en las calles y la violencia, son los principales riesgos que enfrentan niños y adolescentes, llevándolos a quedarse en casa, donde el internet se ha vuelto un “lugar seguro”, sin considerarse peligroso, como la trata, explotación o abuso, en que pueden caer.

Durante la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde participaron 401 mil 369 menores, equivalente a 26.7 por ciento de este sector de la población, la ombudsperson destacó que el cinco por ciento de ellos no tienen quien los cuide después de la escuela.

Dicha situación, reveló, se presenta en las alcaldías Milpa Alta y Cuajimalpa, donde “esta suerte de urbanismo salvaje”, obliga a los padres a invertir un promedio de tres horas para trasladarse, a lo que se suma el tiempo de su jornada laboral, dejando a los niños solos.

“Los hermanos se han convertido en cuidadores de los más pequeños, en muchos casos, pero también en ejecutores de violencia para controlarlos, a lo que se suma la imposibilidad de salir a jugar a las calles, por la inseguridad y violencia, como sucede en Iztapalapa”, lamentó la funcionaria.

Explicó que para la mayoría de los niños y adolescentes, el internet se ha convertido en un sitio seguro, porque están en las casas encerrados, no tienes la calle, pero tienen esta plataforma y las redes sociales a su alcance, cuando representan un peligro.

“Son muchos los riesgos, sobre todo en el caso de trata, explotación o abuso contra este sector, porque ellos son los dueños de eso, mientras nosotros somos obsoletos y carecemos de las herramientas para educarlos en su uso, y lo que tendría que surgir es: ando pero con cuidado”, afirmó.

Consideró que este tipo de estudios, es vital para generar políticas públicas dirigidas a la infancia, por lo que es importante continuar con este tipo de consultas, que ya tienen 20 años y han permitido conocer el sentir de esta población.

ShareThis