Inicio

Interpondrán recurso ante DDHH comunidades marginadas de consulta

A menos de cinco días de finalizar el plazo para sacar adelante la primera Constitución de la Ciudad de México, el líder Nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores afirmó que se están violando tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos y barrios originarios de la CDMX.

En conferencia de prensa en la Casona de Xicoténcatl, el legislador constituyente acompañado por los miembros del Colectivo Ciudad de México, representado por Graciela Rojas ex delegada de Tláhuac, Horacio Martínez ex delegado de Iztapalapa y los Constituyentes Aida Arregui y Andrés Millán Arroyo manifestó su preocupación por las posturas demagógicas de la izquierda respecto a éste tema.

Calificó como insuficiente el trabajo realizado respecto a la Consulta de los Pueblos y Barrios en la ciudad, ya que si bien se cumplió con la primera etapa que fue la consulta, se dejó de lado que una vez realizado el dictamen, éste fuera regresado a las comunidades originarias para que fuera aprobado.

“Queremos que se cumpla con todo el procedimiento para no poner en riesgo la legitimidad y la legalidad de la Constitución”, señaló.

Al respecto, el ex delegado Horacio Martínez denunció que con el tiempo encima para tener la Constitución de la CDMX se está violando el derecho a la consulta que está previsto en el Convenio 169 de la OIT y la ONU sobre Pueblos Indígenas y la Propia Convocatoria.

Ante esta flagrante violación se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en donde se solicita que la CDH tome las medidas precautorias para que se suspenda el Proceso Legislativo, no se suba el dictamen al Pleno y se someta a Consulta conforme lo establece los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado.

Flores Cervantes urgió a los partidos políticos, a los constituyentes de la CDMX a no anteponer sus intereses de partido por encima de los de la ciudadanía, pues está en juego, dijo, uno de los capítulos más importantes de la historia moderna y de la capital que es la Promulgación de la Primera Constitución de la capital.

ShareThis