Inicio

Investiga ombudsman cierre de comedor en Iztacalco

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación en Iztacalco, para que se le informe de manera fundada y motivada, cuáles fueron los impedimentos técnicos, jurídicos, administrativos o de otra índole que impidieron continuar con la operación del Comedor Popular Acteal, toda vez que de acuerdo a las quejosas, se trató de un acto de prepotencia y  abuso de autoridad.
 
De acuerdo a Flora Quezada Bermeo, coordinadora del ahora desaparecido Comedor Popular Acteal del Programa de Comedores Populares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), diariamente se expedían un promedio de cien o más comidas.
 
Señaló que esta medida es un acto de injusticia y prepotencia de las autoridades delegacionales, quienes sin argumentos no formalizaron el convenio de uso del inmueble ubicado a un costado de la biblioteca “Elena Garro”, no obstante que el pasado 7 de Julio del 2011 se le otorgó el permiso para instalarlo bajo las reglas del Proyecto Alimentario del DIF del Gobierno del Distrito Federal.
 
El 23 de junio de 2011, mediante el oficio DGDS/1592/2011, se autorizó  el uso temporal de dicho espacio, quedando pendiente su perfeccionamiento jurídico a través de un convenio, el cual al no llevarse a cabo, fue pretexto para desmantelar el comedor.
 
Explicó que en enero pasado, la no renovación de convenio fue denunciado ante el Ministerio Público por un grupo de personas encabezadas por Leticia Muños Villarreal, apoyada por Lourdes Hernández,  al parecer madre de Elizabeth Mateos, Secretaria de Desarrollo Social de Iztacalco, obligándose a entregar las instalaciones a estas personas.
 
Por lo anterior, se interpuso la queja ante la CDHDF, quien en respuesta inició una indagatoria, donde entre otras cosas, solicita: que la Directora de Desarrollo Social  informe  cuáles fueron los impedimentos técnicos, jurídicos, administrativos o de otra índole, impidieron formalizar el convenio.
 
Asimismo, que la Secretaria de Desarrollo Social informe si tiene relación de parentesco con la señora Lourdes Hernández, presidenta del  Comité Vecinal Pantitlán III.
 
Los oficios de queja y respuesta de la CDHDF, a través de la Tercer Visitaduría, quedaron asentados en los expedientes CDHDF/III/122/IZTAC/12/D1092, Oficio 3-3872-12 y están dirigidas a Francisco Javier Sánchez Cervantes, delegado de Iztacalco; Elizabeth Materos, Directora General de Desarrollo Social; y Víctor Manuel Morales Roque, Director General de jurídico y de Gobierno.

ShareThis