Inicio

El aprendiz de brujo. Programación Neurolingüística

Hola estimado lector. Es para mí un gran placer volverme a reunir con usted a través de éstas líneas.

Cuando comienzo un diplomado o curso normalmente tengo dos tipos de alumnos; aquellos que asisten porque desean comunicarse mejor y aquellos cuya principal motivación es aprender a leer el lenguaje corporal y la expresión facial de las personas.

Comienzo por decirles que la comunicación es un camino de dos vías. Luego hablo del proceso de percepción; del emisor, del receptor, del mensaje (verbal o no verbal) y de la respuesta que se genera. Por último, hago referencia a las cifras de Albert Mehrabian: 55% de la comunicación es no verbal (elementos visuales), 38% son elementos vocales (tono, ritmo, volumen, dicción, etc) y 7% son palabras. Hasta la fecha solamente conozco una técnica que se ocupa del 100% de la comunicación: La Programación Neurolinguistica (PNL) que nos ofrece infinitas posibilidades para conocer y conectar con los demás.

La PNL es un descubrimiento de John Grinder (psicólogo y lingüista) y Richard Badler (informático) y surge en el año de 1972, en la Universidad de California. Se llama así porque nuestro cerebro funciona con programas mentales (Programación) que cada quien crea en función de sus circunstancias, y que genera una percepción del mundo. Éstos programas tienen como entradas todo lo que perciben nuestros 5 sentidos, nuestras creencias, nuestras experiencias y nuestros recuerdos. La información recabada por los sentidos es trasladada por las neuronas (Neuro) para un proceso de filtrado. El lenguaje es la expresión externa de como percibimos el mundo (lingüística).
De la PNL me resultan interesantes varias cuestiones:

1. Modalidades sensoriales: Las personas archivan sus experiencias de tres maneras; los visuales lo hacen en forma de imágenes, los auditivos archivan sonidos y palabras. Los kinestésicos experiencias de tacto, gusto, olor y movimiento. Todos ocupamos las tres modalidades pero en distinto porcentaje; para algunos es más importante la experiencia visual, para otros los sonidos y para otros el contacto físico. Cuando escuchamos hablar a las persona y nos fijamos bien en su comportamiento podemos determinar que modalidad sensorial es más importante para ella. Si utilizo palabras similares conecto con la experiencia interna de la persona y la comunicación se hace fácil.

2. La experiencia sensorial: En su libro “de sapos a príncipes” Grinder y Badler mencionan que: “siempre obtendrás respuestas a tus preguntas si dispones del aparato sensorial para detectar las respuestas. Y pocas veces la parte verbal o consciente de la respuesta será relevante”. La comunicación siempre genera una respuesta. Ésta puede ser verbal o no verbal. Una expresión facial, un puño apretado, el sonrojo, la palidez, la postura corporal o el comportamiento ocular expresan inconscientemente lo que está sucediendo en nuestra mente.

3. El acompasamiento: En comunicación no verbal le llamamos sincronía interaccional. Se trata de sincronizarte con la otra persona en distintos niveles de comunicación. Moverte como se mueve, respirar al mismo ritmo, utilizar palabras similares, parpadear al mismo tiempo. En PNL se utiliza principalmente para empatizar con el paciente para fines terapéuticos.

4. Las claves de acceso ocular: Cuando el ser humano piensa mueve sus ojos. Los movimientos hacia arriba y a la derecha son construcciones visuales; es decir, que la persona está visualizando imágenes que nunca ha visto. Si los ojos van hacia arriba y a la izquierda está recordando imágenes. Cuando los ojos se mueven lateralmente a la derecha se trata de una construcción auditiva. Si es a la izquierda recordamos sonidos. Cuando los ojos van hacia abajo a la izquierda se trata de un dialogo interno. Si los ojos van hacia abajo a la derecha se trata de experiencias sensoriales de tacto, gusto y olfato.

5. La filosofía: La línea estratégica de pensamiento que siguen en PNL me encanta. Las siguientes frases son las que más me impactan:

a) El ser humano crea su propia realidad.
b) El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos.
c) El mapa no es el territorio. Es una representación del territorio.
d) No existe el fracaso. Solo resultados.
e) Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma.
f) Si algo no funciona, haz otra cosa.

La PNL es una técnica muy amplia y especializada. Algunos cuestionan sus resultados, otros han cambiado su percepción de la vida con ella. Para mí es una herramienta muy útil porque comparte muchos conceptos con la comunicación no verbal.
Hasta la próxima ocasión.

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo