Inicio

Florence Cassez: Luces, cámara, mentiras y televisión. (1a parte)

Introducción:
El mundo de las mentiras es sumamente complejo. Porque en el trayecto que conduce a la verdad los investigadores se pueden topar con demasiados intereses políticos y económicos. Porque a veces las personas preferimos vivir engañadas. El engaño, en ocasiones, es preferible a conocer la verdad. Así nos hacemos cómplices de la mentira.

El análisis que usted va a leer es extenso, por lo cual he decidido publicarlo en dos partes. Analizaré primero a Florence Cassez; “Florence la diabólica”, “la desalmada secuestradora”. En la siguiente columna analizaré a Ezequiel Elizalde Flores, “la víctima”.

Basaré mi análisis en cuatro indicios importantes en la detección de engaño: La expresión facial, el tono de voz, la congruencia entre los gestos y las palabras; y el uso o disminución de ilustradores (gestos que acompañan a las palabras) porque una disminución de estos puede ser un indicio de engaño.

También debo advertirle sobre los riesgos que corro al realizar el análisis:

1) Hay diferencias culturales que pueden influir en el análisis. Florence Cassez es francesa. Su conducta no verbal puede ser diferente a la nuestra.

2) El análisis del lenguaje corporal tiene un porcentaje de error.

3) Toda generalización en el ser humano es mentira. No existe un solo gesto cuya interpretación sea de carácter universal.

El análisis de Florence Cassez.
Hace dos semanas la portada de la revista PROCESO no. 1890, atrapó mi atención. En ella se muestra a Genaro García Luna ex Director de la AFI, ex Secretario de Seguridad Pública Federal de espaldas, manejando sus emociones con una sonrisa de abatimiento, la cual expresa –según el doctor Paul Ekman- que hay emociones desagradables. Quien la hace se siente mal por las críticas recibidas; sus labios están apretados. Desconozco cuando le tomaron la foto y bajo que circunstancias, pero es sumamente ilustrativa. Abajo se puede leer: Casos Martí y Cassez. Emergen las mentiras de García Luna.

Inmediatamente la compre e intenté poner a prueba mis conocimientos de expresión facial. El caso Cassez estaba en boca de todos. La mayoría de los mexicanos exigíamos justicia. ¿Cómo era posible que Florence estuviera libre?
En la citada revista se destaca un hecho importante. Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y un día después se armó una recreación para la televisión, presentando la detención de Cassez como si fuera una transmisión en vivo y en directo. Los policías, las víctimas y los presuntos secuestradores fueron puestos ahí.

Inmediatamente busque videos para poder mirar cómo se comportaba Florence Cassez el día de su supuesta detención. También la observe en las entrevistas que le hicieron posteriores a su liberación, al recibirla en el aeropuerto y en un programa de televisión.

El 9 de diciembre de 2005 durante la recreación hecha para los noticieros de televisión. La francesa muestra en la cara miedo controlado en la boca y en los ojos. Después, al preguntarle directamente un reportero: ¿sabe que aquí (en el rancho “Las chinitas”) había presos, eran secuestrados…? ella responde:…no, no lo sabía; al mismo tiempo niega con la cabeza, su cara muestra rápidamente sorpresa y luego miedo. Su voz se quiebra.

Cuando una emoción es genuina la expresión facial y las reacciones fisiológicas se dan al mismo tiempo. Eso sucedió.
A su llegada a Francia la vi feliz, radiante. Lo primero que vino a mi mente fue que era una actitud totalmente congruente en una persona que acaba de librar una condena de 65 años de cárcel. Tres conductas no verbales fueron muy interesantes.

1) Al referirse a su liberación expresa verbalmente “…Es una gran victoria para los mexicanos también…” Sin embargo en su cara aparece una expresión facial parcial de tristeza. Sus labios se juntan y las comisuras se van hacia abajo.

2) Después dice “…en el sentido de que se ha hecho justicia…” y al mismo tiempo asiente con la cabeza, reafirmando así con el gesto sus palabras.

3) Posteriormente dice “…yo espero que (su liberación) sea un precedente que ayude a otros…” en ese momento su rostro muestra preocupación, aprensión o miedo controlado. Sus cejas suben y se juntan.

En las entrevistas para la televisión francesa también hubo cuestiones interesantes para los que estudiamos el comportamiento no verbal. Primero lucía extrovertida, usaba muchos ilustradores, sus palabras fluían. Minutos después se mostró titubeante, nerviosa. Sus respuestas se interrumpían, perdía fluidez.

Las conductas no verbales que me llamaron la atención fueron:
1) Usa muchos ilustradores (indicio de veracidad) cuando dice “…la gente que no conoce el expediente. Todos caen en el error causado por el montaje, a causa de la fuerza de la televisión, primero piensan, es culpable…”

2) Pero después muestra de nueva cuenta tristeza. Las comisuras de los labios bajan, la mirada se dirige hacia abajo y los ilustradores disminuyen cuando dice “…Yo pienso que en México finalmente los mexicanos deberían estudiar el expediente para que comprendan…”

3) Inmediatamente su voz se vuelve más aguda, lo cual es una señal de que pasa por una perturbación emocional (ira o miedo). Su postura corporal indica que es miedo. Se siente vulnerable, agacha la cabeza y rompe el contacto visual.

En la detección de engaño mediante indicios conductuales, las preguntas que debe hacerse son: ¿Qué emoción muestra la cara?, ¿Es congruente la emoción con lo que dice?, ¿Por qué razón se presenta esa emoción?

Póngase un momento en el lugar de Florence Cassez. ¿Qué sentiría si lo hubieran culpado de un secuestro que no cometió?, ¿Qué emoción sentiría si hubieran realizado todo un montaje televisivo y lo presentaran ante la opinión pública como secuestrador?, ¿Qué sentiría si las personas le gritaran por la calle “asesino”?. ¿Qué mostraría su cara si lo hubieran torturado y amenazado? Seguramente veríamos en su rostro: enojo, rencor, tristeza y miedo.

Ahora piense ¿Cuál sería su comportamiento si usted fuera un secuestrador que hubieran dejado en libertad por motivos diplomáticos? Su cara mostraría otras emociones: desprecio o deleite por engañar.

Yo no veo ninguna de esas emociones en la cara de Florence.

Hasta la próxima.

 #

yo buscando datos para mi

yo buscando datos para mi tarea de política criminal, muy buenas columnas profe, siga asi

 
 #

Muy Interesante! Saludos

Muy Interesante! Saludos @antoniogonzz

 

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo