Inicio

Los mensajes de la mano

Es un placer saludarlo después de las fiestas de fin de año. Le deseo que el 2013 sea un año cargado de éxito, bendiciones y abundancia.

Hace muchos años las pitonisas podían leer en la palma de las manos tu pasado, tu presente y tu futuro. Podían conocer tu temperamento y rasgos de tu personalidad. A ese antiguo arte le llamaban “Quiromancia” y tenía bases científicas (de la época, por supuesto). Después los charlatanes desvirtuaron ese extraño arte. ¿Qué tanto comunican nuestras manos?

Cuando comencé a interesarme por el lenguaje corporal y los efectos que causa en las personas hice un experimento social. Si me encontraba sentado en mi escritorio o en algún lugar, extendía mi brazo y mostraba la palma de mi mano izquierda hacia arriba a las personas que interactuaban conmigo. Los resultados me sorprendieron porque eran constantes y similares en diversos contextos y con distintas personas. La mayoría se acercaban a mí y después chocaban su mano con la mía. El gesto que hacía tenía la intención de mostrarme abierto y amistoso; el mensaje era captado por los demás y respondían haciendo contacto físico. Cuando mostramos la palma de la mano hacia arriba expresamos sumisión, apertura e interés por comunicarnos. La hipótesis se confirmaba.

Sin embargo, cuando ambas manos se muestran con las palmas hacia arriba y el gesto es consciente, según Joe Navarro –un ex agente del FBI- puede ser un indicio de engaño, pues la persona que lo hace desea que le crean o desea ser aceptada.

El pasado jueves uno de mis alumnos me platico un experimento muy parecido que estaba llevando a cabo. Al pasar por la calle saluda a un desconocido, ese saludo puede acompañarlo del gesto de mostrar la palma de la mano abierta al otro o no. Los resultados fueron que el desconocido al recibir el saludo exclusivamente de forma verbal responde con un frío “hola” a nivel verbal, ¡si es que responde!. Cuando mi alumno saluda verbalmente y muestra la palma de la mano, las personas lo saludan más amigablemente e incluso sonríen.

¿Por qué reaccionamos así? La respuesta es que la mano es la encarnación del cerebro. A través de la mano revelamos al otro nuestra identidad y le mandamos el mensaje de que queremos participar en el intercambio comunicativo.

Los seres humanos captamos infinidad de mensajes no verbales y respondemos a ellos, en muchas ocasiones, de forma inconsciente. La gesticulación que hacemos con nuestras manos nos ayuda a comunicarnos mejor. Veamos cómo.

Flora Davis afirma que mostrar la palma de la mano puede ser una señal de interés sexual o simplemente un gesto de saludo sin ninguna connotación sexual, todo depende de los demás gestos que veamos en conjunto.

Phillipe Turchet escribe que parte del carisma de la presentadora de TV norteamericana Oprah Winfrey radica en que el 60% del tiempo de su programa dirige las palmas de las manos hacia el público.

La mano también sabe expresar hostilidad cuando adquiere la forma de puño o cuando hacemos los emblemas ofensivos como mostrar el dedo medio levantado o los típicos caracolitos que le pintamos a quienes no nos agradan.

La mano dominante muestra la palma hacia abajo. ¿recuerda el saludo de Hitler?
También los dedos tienen un significado en Sinergología. El pulgar es el dedo optimista. El índice es el dedo del “yo”. El dedo medio o corazón es el dedo creativo y sexy. El dedo anular o de la alianza es el dedo de la pareja (lo que complementa el simbolismo de llevar ahí la argolla de matrimonio). Por último, el dedo meñique es el dedo del amor familiar.

Por todo lo anterior, le recomiendo que la próxima vez que interactúe con alguien, tome en cuenta lo que hacen sus manos. Hasta la próxima.

 #

El clásico JAU!!! (Apache)

El clásico JAU!!! (Apache) Saludos @antoniogonzz

 

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo