Inicio

La SSPDF debe ofrecer una disculpa por los abusos cometidos en Tepito: CDHDF

La Secretaria de Seguridad Pública (SSPDF) está obligada a ofrecer una disculpa pública por los actos de tortura en que incurrieron sus elementos durante el operativo realizado en Tepito en el 2011, pues de lo contrario se estará dando un mensaje de que en la dependencia se permiten este tipo de actos, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Por lo anterior adelantó que buscara tener un encuentro con el secretario Manuel Mondragón para tratar este tema en el que es importante que se conozcan que hubo violaciones en el proceder de la policía durante el operativo

"Nos parece importante que el mensaje que se dé sea contundente desde la Secretaría de que no se toleran estos actos. Él personalmente me lo ha dicho y creo que es importantemente incu que la posición institucional sea precisamente esa”, afirmó.

Entrevistado durante el Foro sobre la Comisión de la Verdad de Guerrero, González Placencia dijo que la aceptación parcial de la SSPDF a la recomendación, y al limitarse a realizar una investigación sobre esos hechos, “confunde” dos ámbitos jurisdiccionales.

“La autoridad ha recurrido mucho a este argumento confundiendo dos ámbitos jurisdiccionales que no debemos confundir, porque uno tiene que ver con la responsabilidad penal y administrativa, y la otra con los derechos humanos, que es la que a nosotros nos toca determinar”, manifestó.

ShareThis