Inicio

Ley de Reconstrucción en CDMX prioriza derechos humanos: Luna

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró qué hay un avance significativo en el dictamen de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el cual prioriza los derechos humanos de los damnificados del sismo, además de que propone modelos de atención de acuerdo a las necesidades de la población afectada.

Una de las propuestas que busca el Gobierno capitalino, destacó el también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, es se apoye económicamente a los hogares, cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiere quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo.

Luna Estrada explicó que entre los modelos de atención que se propone, está la reconstrucción de viviendas en zonas de propiedad social, sobre todo para la atención de los poblados rurales, como aquellos ubicados en las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Para estos casos, sostuvo el líder de la ALDF, los costos de las viviendas podrán ser financiados con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción y con recursos públicos y privados, por lo que no implicará gastos para los afectados.

Otro esquema, planteó el perredista, es la atención a las familias habitantes de viviendas unifamiliares y precarias, dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Este apartado, comentó, se aplica para viviendas ubicadas en colonias populares, ubicadas en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, “donde se apoyará con los recursos de crédito que el Gobierno capitalino disponga, con un crédito de interés social o con recursos del Fondo de Reconstrucción”, dijo.

Detalló que un esquema más, es lo referente a la reconstrucción de vecindades con alto riesgo estructural.

En este tema, destacó, se buscará que las expropiaciones o compra venta en el caso de que se acredite fehacientemente la propiedad, se lleven a cabo en el menor tiempo posible, a través de la reducción al mínimo de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Luna Estrada sostuvo que hay varios modelos de atención para los afectados de vivienda, como el relativo a la reconstrucción de conjuntos habitacionales multifamiliares afectados, ubicados en suelo urbano y que están sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad.

Además, comentó que para facilitar el pago de las viviendas de reposición, se construirán viviendas adicionales que se pondrán a la venta en el mercado abierto.

“Los recursos económicos obtenidos como resultado de la utilidad de esta venta, se aplicarán para solventar el costo de la vivienda de reposición en beneficio de los propietarios y causahabientes”, sostuvo Luna Estrada.

Señaló que para acabar con falsas versiones, las demoliciones correrán a cargo del Gobierno capitalino, con el fin de apoyar a las personas afectadas y de resguardar la seguridad de los vecinos y de los edificios o viviendas colindantes.

De igual forma, dijo, el proyecto de dictamen de esta Ley, busca otorgar facilidades administrativas y fiscales importantes durante el proceso de reconstrucción de todos los tipos de viviendas afectadas por el sismo.

Por todo ello, el perredista consideró que el propósito de esta ley, es apoyar a los damnificados directamente afectados por el sismo y plantea como responsable al Gobierno capitalino, y cómo coadyuvantes a la sociedad civil, las instituciones educativas y la iniciativa privada.

Asimismo, dijo, está ley contiene cuatro apartados que hablan sobre los medios de control y supervisión; la fiscalización y responsabilidades; la transparencia e información pública, así como las sanciones, lo cual tiene como propósito transparentar y sancionar a los que violen lo establecido en la ley.

Por lo cual, consideró que la propuesta de dictamen también crea una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una Ciudad de México cada vez más resiliente, que será como un órgano colegiado de carácter consultivo.

ShareThis