Inicio

Ley de Reconstrucción no viola las garantías: CDHDF

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México no viola los derechos humanos, por lo que no presentará recurso de inconstitucionalidad, como alegan diputado de Morena y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, a tres meses del sismo del 19 de septiembre, la ombudsperson comentó que hasta el momento el organismo ha recibido 38 quejas, de las cuales algunas se van a cerrar por estar relacionadas con hechos que pasaron en el momento, ocho más son por procesos de demolición y el tiempo de personas en albergues.

“La última, que no es queja sino demanda de algunos damnificados, tiene que ver con el análisis de una reconstrucción y nosotros ya hicimos un análisis. Ellos, los demandantes, planteaban un proceso de anticonstitucionalidad, pero eso no es posible, porque no hay un referente federal, no existe la ley nacional de reconstrucción donde podemos nosotros hacer una controversia”, aclaró.

Durante el convivio de fin de año con reporteros de la fuente, Ramírez Hernández reveló que “el otro nivel, fue sí la ley era violatoria de derechos humanos y, como tal, el análisis que nosotros tenemos es que no es violatoria de derechos humanos. Lo que si vamos hacer es que en la ejecución de la ley no se violen los derechos humanos”, enfatizó.

Empero, reconoció que debe tenerse en cuenta que “en ningún país del mundo, hay un proceso del nivel de subsidio que vamos a tener en esta ciudad para la reconstrucción de la vivienda. Ni los mismos sismos del 85, implicaron que la gente tuviera tener créditos para la reconstrucción de su casa”, destacó.

Veto.- Por otra parte, la titular del a CDHDF hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que vete la publicación de la controvertida Ley de Seguridad Interior.

Advirtió que en caso de que el primer mandatario no atienda el llamado, se sumará a las acciones que emprenda la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que ya analiza la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si esto no sucede, lo que procederíamos es acompañar desde el ámbito de nuestra competencia local, el procedimiento ya anunciado por la CNDH de interponer una Acción de Inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior. Y nosotros haríamos dos cosas: uno, acompañar con amicus curiae este posicionamiento y, también, acompañarlo con relación al cabildeo que cada uno de los estados tendríamos que estar haciendo en los Congresos locales, para que esta ley no sea aprobada en los Congresos y, por lo tanto, no tenga, digamos, una posición”, comentó.

Ramírez Hernández aseveró que en caso de que el titular del Ejecutivo federal decida no vetar la ley, hablaría de su falta de voluntad para escuchar las múltiples voces que se pronunciaron en contra, al tiempo en el que destacó que dicha legislación es un reflejo del fracaso de los gobiernos para capacitar a sus policías.

“Sí, hay falta de voluntad. Yo creo que lo que evidenciamos aquí exactamente es la renuncia más bien a seguir capacitando y a tener un cuerpo policiaco a la altura de un país que en términos de seguridad vive una crisis profunda”, soslayó.

Explicó la ombudsperson que los artículos que se estarían impugnando, son los relativos a la permanencia y las atribuciones que el propio Ejecutivo tiene para la permanencia o no de las fuerzas armadas en las calles, y que la seguridad nacional, según la Constitución, tiene que estar a cargo de las policías y no de los militares.

ShareThis