Inicio

Ley de Reconstrucción reconoce derechos a los damnificados: Luna

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF), Leonel Luna Estrada, destacó los beneficios e instrumentos que ofrece la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Explicó que esta ley considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que muchos afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para ellos.

En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Este Fondo, dijo Luna Estrada, también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.

De igual forma, considera la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos sin costo para los afectados, además de que las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción.

El Gobierno capitalino apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.

A través del INVI, destacó el también líder del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, quedará establecido un programa de vivienda para que los que rentaban en inmuebles afectados puedan tener una vivienda propia y digna.

Además, será abierto un programa de créditos a través de INVI, para que los afectados puedan reparar sus viviendas, aunque será sólo para inmuebles tipo condominal, y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Asimismo, está nuevo ley, que tanto ha criticado Morena, considera apoyos económicos para negocios afectados y para la reconstrucción de mercados públicos.

Además, da formalidad a la Plataforma CDMX, dónde establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias que tendrá que trabajar en la reconstrucción.

Pero lo más importante, dijo Luna Estrada, es que obliga de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo de la CDMX, mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.

También, establece modelos para que los inmuebles que no se consideren como vivienda baja o media para que los afectados, si ellos lo consideran, puedan garantizar a través de estos modelos puedan recuperar los recursos erogados a través de este mecanismo en la construcción de los edificios habitacionales.

Pero también establece facilidades fiscales y administrativos, por lo que los habitantes de edificios dañados no pagarán predial, ni por el suministro de agua potable.

Otro de los aspectos que destacó Luna Estrada de esta nueva ley, es que el Gobierno capitalino está obligado a realizar estudios de geofísica y geología en las delegaciones Tlahuac, Xochimilco, Iztapalapa y demás zonas de la ciudad donde se requiera.

Así también, dijo, la ley considera la reconstrucción de la infraestructura y el mobiliario urbano afectado por el sismo.

El gobierno de la Ciudad de México construye vivienda sin costo en delegaciones como Xochimilco y la ley formaliza estos programas para otras zonas a través de el Fondo de Reconstrucción, detalló.

ShareThis