Inicio

La justicia y la política

Los conceptos con los que se inicia esta participación, parecerían antagónicos, más en estos tiempos en los que ambos están muy desacreditados ante la ciudadanía. Sin embargo, es mi convicción que justicia y política son o debieran ser conceptos complementarios, particularmente en un estado democrático de derecho.

¿Porqué lo creo?, porque la política es sin duda en la mejor de sus acepciones, “el arte de la convivencia humana”, el instrumento que el género humano ha creado para convivir en sociedad, la forma en que hombres y mujeres se entienden colectivamente.

Y la justicia es por definición, el axioma mediante el que los seres humanos ubicamos nuestra responsabilidad en lo colectivo. La justicia ajena a la política, estaría desprovista de humanismo y la política sin la justicia, sería una abstracción estéril o lo más grave, un instrumento arbitrario del poder público.

Creo que los jueces y los políticos debieran fundirse en una sola causa que es su razón de ser, la salvaguarda de los intereses colectivos e individuales según cada caso.

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.