Inicio

¿Qué sigue después que legalmente concluya el proceso electoral 2011-2012 en el DF?

Una vez que concluya el Proceso Electoral 2011 – 2012 en el Distrito Federal, habrán de empezar las acciones del nuevo gobierno en el ámbito del Ejecutivo y del Legislativo, esto es, inicia la cuenta regresiva para que los servidores públicos que accedieron a cargos de elección popular en cumplimiento a sus responsabilidades, demuestren a la ciudadanía que la confianza en ellos depositada no será defraudada.

En lo particular, creo y confío que el nuevo gobierno mejorará por mucho al saliente, no necesariamente porque el que se va hubiese sido un mal gobierno, sino más bien porque quienes entran encontraran una plataforma, un soporte, un asidero, sólido para consolidar lo pendiente y para crear lo no planeado.

Veo un titular del ejecutivo joven, talentoso, pensante, pero sobre todo no militante (lo cual no significa que carezca de convicciones o ideologías propias), libre de filias y fobias prefabricadas que en ocasiones radicalizan innecesariamente las tareas de gobierno.

Observó un órgano legislativo con perfiles de mayor envergadura que el anterior, en donde se conjugan la experiencia y la juventud, agregando el talento académico e intelectual de quien gobernará dicho órgano.

Si a lo anterior, agregamos que hoy la ciudadanía del Distrito Federal es más exigente y más participativa en los asuntos públicos, creo que las cosas “pintan” muy bien; sin embargo, no hay que confiarnos demasiado, ni autoridades ni ciudadanos debemos de bajar la guardia o caer en excesos de confianza que nos perjudiquen.

¡Hagámoslo para el bien de esta ciudad!

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.