Inicio

Valores entendidos

En ocasiones la vida nos presenta situaciones en las que prevalecen los valores entendidos, que son aspectos de la cotidianidad que reflejan aspectos que debiéramos ver y comprender pero que en muchas ocasiones ni vemos ni comprendemos.

Los valores entendidos son entonces aquellas cuestiones que se sobrentienden, que se deben dar por ciertas aun a pesar de no ser explicitas.

En México, estos valores entendidos se han pervertido en lo social, en lo político, en lo económico y en lo cultural, toda ves que se dan por hecho situaciones que no tienen una base ética, moral, educacional y mucho menos de bienestar colectivo.

En este sentido nos hemos vuelto una sociedad de valores entendidos dañinos, nefastos, corruptos, deleznables; pero pragmáticos, acomodaticios, “políticamente correctos”.

Es tiempo de que cambiemos los paradigmas, que a los jóvenes les demos la oportunidad de una mejor vida, basta ya de valores entendidos negativos y destructivos, construyamos un mejor país, con más y mejores oportunidades para todos y particularmente para los más necesitados.

Los valores entendidos del siglo XXI deben estar anclados a la democracia, a la paz social, al bien común y sobre todo a la paz.

Construyamos desde ahora nuevos “valores entendidos” que permitan una vida social más digna, armónica y equitativa; de no ser así, hagámonos cargo del desastre que estamos heredando a nuestras próximas generaciones.

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.