Inicio

Llama CDHDF a diferenciar Ciudadanía Jurídica y Ciudadanía Social

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, convocó a discutir y diferenciar los conceptos de ciudadanía jurídica y el de ciudadanía social.

Al dar la bienvenida a Marta Martínez Muñoz, Presidenta de la Asociación Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos, Ramírez Hernández destacó la necesidad de buscar y construir nuevas formas, junto con Niñas, Niños y Adolescentes, para que ejerzan efectivamente su Derecho a la Participación.

“Hay que discutir ciudadanía jurídica versus ciudadanía social”, insistió, antes de observar sólo la parte legal y discutir la edad legal o no legal y del voto, por ejemplo.

Martínez Muñoz dictó la conferencia “El Derecho a Participar de Niñas y Niños en la Toma de Decisiones”, antes de la cual Ramírez Hernández llamó la atención sobre la cantidad e intención de las iniciativas “avaladas por una mayoría importante en las Cámaras, que tienen qué ver con la reducción de la edad penal, ante el contexto de violencia en el país”.

El proceso de participación es fácil, apuntó la Presidenta de la CDHDF, con un adecuado enfoque pedagógico, en el que los adultos deben evitar ser parte, utilizar e invadir los propios procesos: “Es bien difícil, pero no para los niños, sino para los adultos”.

Ante integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como de Centros de Desarrollo Infantil en la Ciudad de México, en su conferencia, Marta Martínez se pronunció por dejar claro que los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño son derechos humanos y que, comenzando por el mundo adulto, se debe estar preparado para permitir y propiciar la participación infantil.

Al explicar algunas consideraciones desde la sociología de la infancia, señaló que la infancia no es solo una etapa de transición en la vida de todas las personas: “Es una construcción socio-histórica que se ve afectada por los cambios políticos, culturales, económicos e históricos; la expresión del fenómeno de las infancias va cambiando según cada contexto y tiempo”.

Marta Martínez Muñoz es socióloga, investigadora y evaluadora de políticas sociales y de infancia y metodologías de investigación participativa desde un enfoque de derechos, en España, Europa y en América Latina y El Caribe.

Es autora de publicaciones e investigaciones, como Te quedarás en la oscuridad. Infancia, familias y desahucios desde un enfoque de derechos; Guía para la Evaluación de organizaciones de infancia. Herramienta Prota-Estela; y Ser niño y Ser niña. Diagnóstico participativo en primera infancia desde un enfoque de derechos; e Infancia y derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica.

ShareThis