Inicio

Llama Mancera a gobiernos estatales para tener mayor voluntad política en la identificación de cadáveres

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los gobiernos estatales para tener una mayor voluntad política en la identificación de cadáveres para evitar que sean canalizados a las fosas comunes.

Y es que mientras en otros lugares como Veracruz y Baja California no tienen interés en aplicar protocolos avalados por la Cruz Roja Internacional, en la ciudad de México han sido reconocidos 40 cuerpos a través de huellas dactilares en las últimas tres semanas.

“Hay una agenda pendiente, hay una asignatura pendiente que es la identificación de los desaparecidos, de quienes a veces quedan en ese carácter de desaparecidos, de no identificados y de quienes como se decía aquí, tienen que ir a la fosa común.

“Cerca de tres mil cadáveres que han tenido este destino, en donde no conocemos mayores datos y por lo tanto no podemos proceder a la identificación. Y diría yo a la unión, siendo también o evocando este sentido ético, este sentido de la dignidad de la persona”, dijo.

La identificación de estos cadáveres fue gracias al convenio que firmaron el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del País y la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el mandatario capitalino, cuando un cadáver ingresa al Instituto de Ciencias Forenses en calidad de desconocido, los peritos toman sus huellas dactilares para enviarlas al INE y a través de sus registros hacer una comparativa.

Una vez que sale positiva la confronta, los resultados son ingresados nuevamente al Incifo a fin de que los servicios periciales perfeccionen la identidad con otras disciplinas, incluyendo las bases de datos del Registro Civil.

Así obtuvieron una primera identificación positiva hace menos de un mes y desde entonces, 40 cadáveres han sido identificados.

“Hoy lo que presenta la CDMX es el resultado de un trabajo consistente. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que hoy estamos en la condición de lograr una identificación que hoy la tenemos medida en 9 de cada 10 casos: identificación positiva.

“Si esto lo llevamos a toda la República Mexicana, estaríamos hablando de un altísimo porcentaje de identificación de cuerpos que se están yendo a la fosa común. Ya está el protocolo. Porque estamos observando puntualmente el Protocolo de Cruz Roja, no necesitamos inventar otro protocolo porque ya está ahí. Ya está la labor fundamental que realizan nuestros servicios periciales al tomar las huellas dactilares útiles y por supuesto registrarlas y tener esta base de datos”, insistió Mancera.

Por su parte, el presidente de la Conatrib, Edgar Elías Azar, criticó a los gobiernos estatales que se niegan a formalizar protocolos que incentiven la identificación de cadáveres.

“Si hoy abren una fosa común en alguna entidad federativa y resulta que no los tienen identificados correctamente, que se cargue la responsabilidad ética, moral y política el gobernador responsable, que no le puso atención al problema”, indicó.
El funcionario recalcó que firmó el convenio a nombre de todas las entidades del país, aunque “no todos los tribunales tienen adosados el servicio médico forense”.

“Lo que sí es cierto es que la Procuraduría firmó por todas las procuradurías, que ahí es donde está el problema, ahí es dónde debe estar el interés institucional. En las procuradurías, pues vamos a ver el trabajo que hagan, a ver cómo identificaron.

Ustedes me han oído llamar irresponsables a ciertos gobiernos, que no han hecho caso y siguen no haciendo caso”, comentó.

ShareThis