Inicio

Logra PGJ sentencia de más de 35 años de prisión en primer juicio oral por homicidio calificado y tentativa de homicidio

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, derivado del primer Juicio Oral, en el que se acusó a un hombre de perpetrar los delitos de homicidio calificado, contra un individuo, y homicidio en grado de tentativa contra otros dos, en 2016, el tribunal de enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio dictó sentencia de 35 años, 11 meses y siete días de prisión en su contra.

Asimismo, se le impuso el pago de 365 mil 300 pesos, por concepto de reparación del daño, así como 37 mil 120 pesos, por gastos funerarios; por lo que hace a los dos lesionados. También se le condenó a cubrir gastos de tratamiento curativo psicológico.

Lo anterior, después de que el indiciado fuera vinculado a proceso por un Juez, el 20 de junio del año citado, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales. En aquella ocasión se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, y se decretó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones, mismo que se cumplió el 21 de diciembre de 2016.

El 15 de febrero de este año, como parte de lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, se estableció para el 03 de abril la audiencia de Juicios Orales en el Reclusorio Preventivo Norte, y tras las siguientes audiencias de desahogo de pruebas, finalmente el pasado 11 de abril, en una audiencia de exposición de alegatos y clausura, se dictó el fallo, dejando pendiente la audiencia de individualización para concretar el periodo de sentencia, misma que fue celebrada el pasado 18 de abril.

De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el 18 de junio de 2016, las víctimas jugaban baraja en la esquina de las calles Cuatro y Padre Hidalgo, en la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, cuando el implicado arribó al lugar, en compañía de dos cómplices, a bordo de motocicletas color amarillo, y con un arma de fuego en la mano descendió del vehículo para amenazar a los hombres.

Acto seguido, ordenó a sus copartícipes que despojaran a los ofendidos de sus pertenencias, cuando de repente pasó una persona por el lugar y les gritó que se fueran, momento en el que los acompañantes del imputado huyeron y éste detonó su arma contra los afectados, provocando la muerte de uno de ellos, lesiones que ponen en peligro la vida al segundo y al tercero, heridas que tardan de sanar más de 15 días y menos de 60.

Una vez consumados los ilícitos, el indiciado subió a una de las motocicletas en las que habían llegado y trató de huir, pero en la esquina de las vialidades Padre Hidalgo y Cinco se impactó contra auto Ford Explorer, color crema, donde al caer del vehículo fue sometido por vecinos. Luego llegaron policías preventivos, quienes pusieron al individuo a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1.

Esta información se emite en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

ShareThis