Inicio

Luna pide evitar tintes políticos en reconstrucción de la CDMX

Sin lograr desprenderse de la preocupación, por los “falsos” rumores del Programa de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México, a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, pidió al resto de los asambleístas “no politizar” el tema, “porque no se vale llevar agua a su molino, con el dolor de los afectados, pues lo importante es apoyar este programa”, sostuvo.

Por ello, reveló en maratónica conferencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que ya se discute la iniciativa para convertir este programa en Ley, “con lo que quedaría garantizada, con toda la transparencia, el apoyo de los damnificados, cuyos casos serán analizados y resueltos de manera individualizada, con la plena garantía de que esta reconstrucción quedará lista en mucho menos tiempo que lo que ocurrió con los sismos de 1985”, afirmó.

Para eso, destacó que la propia ley establecerá la creación de fondos o fideicomiso, dependiente la zona que lo requiera, “porque no debemos olvidas que la CDMX es un mosaico social, donde las necesidades de cada área afectada es diferente una de otra, por lo que la iniciativa prevé que sean los gobiernos federal y local, los que encabecen estas acciones”, sostuvo Luna Estrada.

Sin embargo, destacó que será determinante la participación de organizaciones académicas y ciudadanas para velar por la transparencia y que los apoyos lleguen a quien verdaderamente los requiere, para evitar que “vivales” se aprovechen de la necesidad de algunos para recibir estos beneficios, sin necesitarlos o que no están considerados para esos apoyos.

Ante esto, adelantó que la citada iniciativa prevé la conformación de dos consejos, uno técnico y otro ciudadano, pero ambos con la encomienda de que fiscalicen y exijan transparencia, no sólo con los recursos que lleguen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sino también de las donaciones que han llegado del extranjero y que agrupaciones empresariales, sociales y ciudadanos han aportado desde el mismo día del llamado “martes negro”.

“Es decir, esta Asamblea, dentro de sus facultades, primero aprobará la iniciativa de convertir en Ley el programa de Reconstrucción, para luego velar porque no quede la menor duda de que todos esos recursos serán destinados y aplicados a las personas que verdaderamente resultaron damnificados por los sismos de septiembre”, enfatizó el también líder del PRD en la ALDF.

Y aunque no se comprometió a fijar una fecha para que esté lista esta propuesta del jefe de Gobierno capitalino, el diputado afirmó que “será lo más pronto posible, pues aun cuando urge echar andar estas acciones, no queremos incurrir en errores que sean aprovechados por algunos grupos políticos para llevar agua a sus molinos. Eso sí que no. Buscamos que la reconstrucción y transformación de la capital, sea lo mejor para todos y evitar en el futuro errores como los que se cometieron los últimos 32 años”, aceptó.

Aunque lo más grave de todo, sostuvo el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, es que “es un tema no se debe politizar, porque se trata de dar respuesta a una emergencia, porque estamos hablando de un sismo que dejó a miles de damnificados en esta ciudad, y un fenómeno que provocó la lamentable pérdida de vida de cientos de personas”, comentó.

Precisó que la iniciativa para convertir en ley el Programa de Reconstrucción y Transformación de la CDMX, no es un documento acabado, sino que será analizada minuciosamente y, seguramente, modificada para evitar vacíos legales sobre la posible redensificación en inmuebles colapsados.

Explicó que para concretar la redensificación que tantas dudas ha causado entre los afectados de los sismos, tendrán que llevarse a cabo trabajos de mecánicas de suelo y estudios que avalen que sí puede llevarse a cabo, por lo que está iniciativa prevé no sólo la reconstrucción de los inmuebles con los mismos pisos que se tenían, sino incluso 35 por ciento más.

Empero, destacó que la ALDF será la que determine si procede o no ewsta medida, después de tener los estudios correspondientes para llevar a cabo la residensificación.

Para ello, garantizó el perredista que para tranquilidad de los capitalinos, será analizado predio por predio colapsado, así como caso por caso, para saber si es viable la construcción o reconstrucción de los inmuebles, así como resolver si los afectados cuentan con capacidad para créditos o interceder ante las autoridades correspondientes para resolver el conflicto; es decir, aseguró Luna Estrada, “dentro de sus facultades, la ALDF resolverá cada una de las problemáticas”.

ShareThis