Inicio

Más de 8 mil 812 quejas recibe CDH por abusos e irregularidades de las autoridades capitalinas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rebasará este año las 8 mil 812 quejas que recibió durante todo el 2017 consecuencia de los abusos e irregularidades de las autoridades capitalinas.

Al rendir su primer informe de labores, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, explicó que son múltiples las denuncias que recibieron sobretodo por irregularidades en el manejo de la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo, o en el sistema de justicia penal en la ciudad.

A esto se suma el mal uso de la tarjeta de pensión alimentaria para adultos mayores, la calidad de los servicios médicos, la escasez del agua que cada día se agrava sin que las autoridades atiendan de manera uniforme el problema.

Explicó que de las 8 mil 812 quejas recibidas el año pasado, un total de 91 se iniciaron de oficio al conocer de hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos y sin esperar a que las víctimas se acercaran al organismo.

“Lo primero tiene que ver con reconstrucción; o sea, de toda la parte de desarrollo urbano. Lo segundo tiene que ver con cosas muy cotidianas como puede ser el agua; cuestiones de programas sociales también; por ejemplo tenemos problemas, hay muchas quejas derivadas de la tarjeta de adultos mayores, donde no está llegando la tarjeta ni está llegando servicio a los adultos.

“Y, combinado con eso, sí hay como una suerte, y ustedes lo han notado, una exacerbación a la violencia cotidiana en las calles. Entonces eso lo que implica también es abusos de autoridad, abusos de las fuerzas policiacas, sobre todo con chavos, con jóvenes y ahí también se ha venido incrementado el número de quejas”, dijo.

Los hechos denunciados ocurrieron en mayor medida en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde las autoridades señaladas principalmente fueron las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Salud y la Procuraduría capitalina, por la violación a los derechos a la seguridad jurídica.

En el caso particular de la población interna en los centros penitenciarios capitalinos, continúan denunciando deficiencias en los servicios de salud, falta de condiciones que garanticen su integridad personal, su derecho al trabajo.

La presidenta de la Comisión reiteró que hoy en día hay aproximadamente 2 mil 134 víctimas de violaciones a derechos humanos que no han recibido justicia, por recomendaciones no cumplidas.

Dijo que son ellas las que también se suman a las víctimas de delitos que en muchas ocasiones son revictimizadas al enfrentar la impunidad y el desgaste personal que supone dar seguimiento a denuncias o procedimientos de carácter judicial.

ShareThis