Inicio

Va PRD por Constituyente Ciudadano

El próximo 18 de abril, de cara a los tiempos establecidos para la Reforma Política local, inician las campañas electorales de las y los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente, quienes tendrán la responsabilidad histórica de presentar la foto más actualizada de nuestra realidad, al revisar, corregir y presentar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Las campañas -de escasos 45 días- culminarán el 1 de junio porque el 5 de junio es la elección. La Asamblea Constituyente quedará conformada en septiembre y el texto constitucional estará listo, a más tardar, el 31 de enero próximo para su promulgación el 5 de febrero de 2017, fecha en que inicia la nueva vida legal de la Ciudad de México.

Más allá de fechas fatales, la inédita Asamblea Constituyente tendrá la tarea de actualizar nuestras leyes, garantizando la inclusión de las libertades alcanzadas, bajo el principio de que las normas legales evolucionan para mejorar el nivel de vida de la gente y propiciar una convivencia social más sana bajo el imperio de la ley.

Para esta cita con la historia, el PRD se abrió a la sociedad civil y respaldó las candidaturas ciudadanas a la Constituyente. Vamos a garantizar, en el texto constitucional, la evolución de los derechos de tercera y cuarta generación: el respeto irrestricto a los derechos humanos. Los ciudadanos por encima de cualquier otro interés.

En nuestra propuesta hay intelectuales, académicos, activistas, periodistas y representantes que, sin ser militantes, presentan un perfil social y popular con una agenda que garantiza llevar a la Constituyente la voz del pueblo, de los más vulnerables y olvidados de la Ciudad de México.

Es fundamental que en esos 45 días, los capitalinos conozcamos quiénes son, qué proponen y qué intereses representan los candidatos a ocupar los 60 lugares vacantes -de un total de 100- que estarán en juego para elegir a quienes conformarán la Constituyente. Las mujeres y hombres que tendrán en sus manos la viabilidad de la ciudad de México.

Asumamos nuestra responsabilidad de ir por la mejor y más avanzada Constitución del país. El progreso social es responsabilidad de todos.

----oo-----

Victor Hugo Romo
Diputado local del PRD.