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Metro y CDHDF firman acuerdo de derechos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmaron un convenio de colaboración institucional, con el propósito de promocionar la cultura de los derechos humanos.

El director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que se trata de un esfuerzo conjunto para la promoción, divulgación y desarrollo de una cultura de derechos humanos en toda la red de este sistema de transporte, integrado por 12 líneas y 195 estaciones.

Explicó que se trata que los 5.5 millones de usuarios, que diariamente utilizan ese medio de transporte, puedan formar parte de la construcción de una sociedad participativa, incluyente, competitiva y sustentable.

“Se trata que con la participación de los usuarios se fortalezca esa cultura, sobre todo porque se van a desarrollar una serie de eventos que dan inicio este jueves con la exposición fotográfica itinerante denominada ‘Luz y Sombras de los Derechos Humanos’, la cual está montada en la estación Salto del Agua”, informó.

Detalló que todas las actividades de promoción se realizarán en las instalaciones del Metro, ya que además se busca difundir el respeto a la dignidad de las personas, entre los usuarios y usuarias.

El convenio también establece que se realizarán congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas y acciones, que permitan un mejor conocimiento de los derechos humanos.

Otro aspecto es que se realizarán libros, revistas, gacetas y manuales sobre ese tema en la Ciudad de México.

Vagoneros.- Por otra parte, Gaviño Ambriz reconoció que ante el incremento de vagoneros, establecerá un segundo programa, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para remitirlos y consignarlos por el delito de derechos de autor, así como quienes realizan amenazas veladas para obtener dinero de los usuarios.

En la firma del convenio con la CDHDF, aclaró que este nuevo operativo, “es solo para aplicar la ley y vamos a retirar también a los llamados ‘faquires’ –quienes se acuestan sobre cristales rotos--”, afirmó.

Sin embargo, reveló que por ahora la PGR no recibe a quienes incurren en la comercialización de discos piratas, aun cuando los presuntos responsables incurren en una violación directa al Código Penal Federal, “pero vamos a hablar con ellas para presentarlas ante el Ministerio Público Federal”, y se actúe en consecuencia.

Precisó el funcionario que esta ilícita actividad, “es un comercio terminantemente prohibido, pues violan el derecho de autor al traer copias de discos piratas”, por lo cual solicitará a la PGR su apoyo, pues en algunas líneas se tiene un problema adicional, que ha llevado a reforzar la seguridad, como es el caso de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña.

“No tenemos la capacidad de revisar todas las mochilas, sobre todo porque ahora traen más pequeñas, pero lo hacemos de manera aleatoria con los garret, que detectan metales a distancias y tenemos de dos a tres en cada estación”, reconoció, sin aclarar en qué estaciones, pues los propios reporteros sonrieron de esta “fantasía” del funcionario.

Explotación.- A su vez, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, anunció que junto con el Metro, tomarán acciones para combatir la explotación infantil dentro del Metro, donde tienen detectados más de 100 niños que trabajan y hasta son explotados laboralmente al vender productos o pidiendo limosna, auque 80 de ellos provienen del Estado de México y otros estados; es decir, sólo el resto vive en la CDMX.

“Vamos a incorporarnos al derecho de protección niñas y niños que acompañan y, en muchos casos, realizan trabajo infantil en el Metro. Para eso acordamos, exactamente, poder volver a convocar junto con la Secretaría del Trabajo de la ciudad, para retomar la estrategia de protección a cientos de familias que trabajan en el Metro, pero donde se ve involucrado también el trabajo infantil y en algunos casos de explotación”, indicó la ombudsperson.

Sobrecupo.- De igual forma, Gaviño Ambriz informó que actualmente en el Metro hay sobrecupo de pasajeros, pues en los 226 kilómetros de longitud del transporte, distribuidos en 12 líneas y sus 390 trenes, son ideales para atender a 4.5 millones de personas al día; es decir, un millón menos de los que actualmente lo emplean.

Para solucionar este problema, afirmó, es necesario ampliar la red unos 50 kilómetros, distancia equivalente a dos líneas del tamaño de la 12, que va de Tláhuac a Mixcoac.

“Nosotros estamos recibiendo actualmente más de 5.5 millones de usuarios diarios, y en horas pico tenemos muchísimos problemas de espacio, porque hay muchísima gente y no tenemos la capacidad instalada para poder atender a tanta gente”, reconoció.

Enfatizó que la infraestructura ya es insuficiente, por lo que el Metro tiene que seguir creciendo, “y tiene que crecer a un ritmo muy a prisa, muy rápido, para tratar de alcanzar el déficit que tenemos de la capacidad instalada”, reiteró.

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