Inicio

Morena busca regularizar 2 millones de ambulantes

Seguros de tener el control total de la Ciudad de México –y del país--, sin que nada ni nadie se los impida, ahora diputados locales de Morena anunciaron el inicio para crear una ley que regularice a unos dos millones de ambulantes, donde también estén incluidos franeleros, sexoservidoras y gente en situación de calle.

Incluso, presumieron que cuentan con el apoyo de autoridades locales, como el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, donde operan alrededor de 60 mil comerciantes, la mayoría irregulares.

Por ello, como verdaderos pavorreales, los morenistas estimaron que la ley debería estar lista en septiembre próximo, pues así lo contempla la Constitución de la Ciudad de México, “que reconoce el derecho al autoempleo, aunque la nueva ley reconocería beneficios y obligaciones para los usuarios de la vía pública”, aseguraron.

Explicaron que entre los beneficios que generaría esta nueva norma –claro, sin considerar a los comerciantes legalmente establecidos--, “estaría el reconocimiento a su empleo y acceso a servicios de salud, ya que estarían obligados a cubrir los derechos por la explotación y usufructo de la vía pública”, presumieron.

Por lo cual, informaron en conferencia, comenzarán con un proceso de mesas de trabajo con los diferentes usuarios y personas involucradas, como ambulantes y vecinos tanto de la CDMX como del Estado de México, pues la mayoría de los comerciantes viven en la vecina entidad.

Adelantaron que el próximo mes de abril, realizarán la primera mesa de trabajo, como parte del que llamaron “Parlamento a la Calle” con el sector de voceadores, revisteros, franeleros, entre otros.

Un mes después, en mayo, realizarán la mesa de trabajo con el sector del comercio en vía pública y, en junio, con otro tipo de trabajadores y usuarios como sexoservidoras.

Los morenistas justificaron que la CDMX requiere una nueva ley, “pues la vigente data de principios de la década de los 50 y ya tiene muchos preceptos rebasados por la realidad que impera en las calles”, argumentaron.

Además, garantizaron que la propuesta de ley no violentará otros derechos, como la libre movilidad y el espacio público, pues esto también permitirá actualizar las cuotas por el derecho de utilizar la vía pública, lo que le permitirá a la CDMX recaudar recursos millonarios para invertirlos en obra pública, servicios o programas en beneficio de los habitantes.

Calcularon que si los cerca de dos millones de ambulantes pagaran el derecho por usarla, al año el Gobierno capitalino podría recaudar más de seis mil 100 millones de pesos, tomando en cuenta la tarifa contemplada en la ley vigente.

Sin embargo, aclararon que las cuotas dependerán de un análisis por cada tipo de usuario, ya que una de las carencias de la actual ley, es que no reconoce diferencias entre los personajes que usan o explotan la vía pública.

“Tenemos muy claro que el espacio público tiene que garantizarse para todos y que, además, la Constitución reconoce el derecho al autoempleo en el espacio público. Por eso queremos generar una metodología de trabajo con la ciudadanía, con los vecinos, con empresarios, con locatarios, con la propia academia y, por supuesto, con los mismos comerciantes del espacio público para discutir lo que creemos se tendrá que legislar “, sostuvieron los morenistas.

ShareThis