Inicio

Morena buscar que ALDF incurra en desacato: PRI

En abierta provocación, para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incurra en el delito de desacato de amparo, el grupo parlamentario de Morena y “aliados” ignoraron el llamado al periodo extraordinario de este martes, por lo que la sesión fue suspendida por falta de quórum, pues sólo estaban presentes 30 de los 66 diputados locales.

Sin embargo, de persistir esta “rebeldía” de los morenistas, que insisten en no asistir al llamado para la sesión extraordinaria, la ALDF está en riesgo de desacatar la orden judicial que les obliga a resolver la ratificación o no de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, María Espino del Castillo Barrón, dictamen que va en sentido positivo, pese a la oposición del PRI y PRD, pero que, sin embargo, el dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el priista Israel Betanzos Cortés.

El también coordinador del tricolor en el Antiguo Palacio de Donceles, en entrevista con El Zócalo DF, lamentó la actitud de los muchachos de “ya saben quién”, pues ante la gente asumen una postura de honestidad y rectitud, “pero en realidad son flojos e irresponsables”, ya que en estas últimas horas de la VII y última Legislatura, “mantienen la misma actitud insolente que asumieron desde que inició esta legislatura”, denunció el priista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, exhortó a sus compañeros a acudir este miércoles, recordándoles que su obligación con este órgano legislativo concluye hasta el último minuto del 16 de septiembre.

“Estaremos informando al juez de las ausencias de los legisladores. De cada uno de los pasos que ha seguido esta Legislatura en torno a este asunto en particular. Originalmente convocamos al Pleno en un solo punto de acuerdo del día. Esto se dio el sábado pasado, cuando sesionó la Comisión de Procuración de Justicia. Pero fuimos notificados de otro mandato, de otro juez, sobre otro caso y, por eso, tuvo que sesionar esta Comisión. Eso lo informamos a todos los grupos parlamentarios”, reveló.

El otro caso que llegó de última hora, es el relacionado con la ratificación o no del magistrado Francisco Barba Lozano, también adscrito al Tribunal de Justicia Administrativa, quien al igual que María Espino del Castillo Barrón, busca regresar a esa instancia, de la que fue destituido años atrás.

Convocatoria.- Una vez que sólo llegaron 30 de los 34 asambleístas que se requerían para la sesión extraordinaria de este martes, los presidentes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Juan Gabriel Corchado y Leonel Luna, respectivamente, exhortaron, por enésima ocasión, a los integrantes de la VII Legislatura acudir este miércoles para desahogar el amparo para ratificar o no a los citados magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Luna Estrada informó que para cumplir los mandatos del Juez de Distrito, se agotarán todos los procedimientos legislativos hasta el último minuto de la ALDF, la cual se extinguirá el próximo 16 de septiembre a las 23:59 horas.

Aunque en este caso, sobre los juicios de garantías, tienen hasta el último minuto de este miércoles para cumplimentarlo, pues de no hacerlo incurrirán en el delito de desacato, por lo que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos Cortés, y hasta el propio jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, están en riesgo de ir a prisión. Quizá es lo que buscan los muchachos de Morena.

El también líder del PRD en la ALDF, Leonel Luna, aseguró que hasta el momento se ha recabado toda la información y listas de asistencias a los trabajos que se han llevado a cabo para tratar dichos asuntos, documentos que se entregaran al juez correspondiente.

“El día de hoy, desafortunadamente, no se registró el número de diputados necesario. Por ello, volveremos a convocar para agotar el tema. Cada uno de los diputados conoce de las implicaciones de no asistir, sobre todo a esta reunión. De allí que hacemos un nuevo exhorto, recordándoles que su tarea y compromiso con la ciudadanía concluye el 16 de septiembre “, acotó.

Por su parte, Juan Gabriel Corchado, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, recordó que se trata de resolver un asunto “no político, sino un ordenamiento jurídico, legal”, el cual si no se lleva a cabo se podría caer en desacato.

Aprobación.- Previo a la realización de la sesión extraordinaria, que no se realizó, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó, por unanimidad, el dictamen para ratificar a Francisco Javier Barba Lozano, como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

De esta forma, dicha Comisión cumplió con la sentencia dictada por el Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Israel Betanzos Cortes (PRI), Beatriz Olivares Pinal (PRD, aunque ya es de Morena), Mariana Moguel Robles (PRI), Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista), José Manuel Ballesteros (PRI) y Armando Jiménez Hernández (PRI).

ShareThis