Inicio

Morena define a controvertidos candidatos para alcaldías

La dirigencia de Morena designó exdelegados de otros partidos, exfuncionarios del Gobierno capitalino, experredistas, expriistas y expanistas de controvertida trayectoria, para integrar la lista de candidatos para alcaldías de la Ciudad de México para el próximo año.

Y también, los nombramientos fueron definidos por la Comisión de Elecciones de Morena, cuyos integrantes aseguran que aplicaron encuestas para determinar quiénes eran los más conocidos en las demarcaciones y quiénes tenían más posibilidades de victoria en los comicios del próximo año.

De allí que la comisión determinó que para la delegación Azcapotzalco, el candidato sea Vidal Llerenas Morales, quien fuera subsecretario de Finanzas de la CDMX, además de diputado local y federal por el PRD y eterno aspirante a esa demarcación.

Sin embargo, el ahora morenista es más conocido por sus escándalos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde en la VI Legislatura retó a golpes al entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias –hoy líder nacional del PRD--, luego de que lo dejaron fuera de la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Para la delegación Benito Juárez, el candidato será el exdelegado y otrora panista Fadlala Akabani, quien dejó al blanquiazul para enrolarse con Morena.

Mientras que la María Rojo, quien ya fue delegada de Coyoacán de 2002 a 2003, diputada local y federal, así como senadora de la República, en todos estos cargos por el PRD, ahora es la candidata de Morena para la alcaldía de esa demarcación, donde la mayoría de los vecinos la recuerdan por sus decisiones arbitrarias y su lamentable labor, pues era poco el tiempo que invirtió en esta labor, dado el cúmulo de trabajo que tenía en cine y televisión.

Para la delegación Cuajimalpa, designó a la ex cantante Sara Paola Félix Díaz, quien luego de ser integrante de “La Academia”, fue diputada federal del PVEM, al que renunció en abril pasado, luego de ser amenazada de muerte por el ex jefe delegacional, Adrián Ruvalcaba Suárez –hoy asambleísta del PRI--, además de que estuvo involucrada en un zafarrancho en 2015, durante las campañas electorales por la jefatura delegacional, en el que salieron a relucir grupos de choque.

En tanto que para la delegación Cuauhtémoc, el candidato es el actual diputado local Néstor Núñez López –hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez--, quien junto con sus compañeros de bancada se ausentó en la mayoría de los trabajos de comisiones en la Asamblea Legislativa (ALDF), para apoyar las campañas de candidatos de su partido en varios estados. Es cercano a Ricardo Monreal, quien lo impulsó como aspirante a la candidatura.

En Gustavo A. Madero, Morena le apuesta a que la gane Francisco Chíguil Figueroa, quien ya fue titular de esa demarcación, de la que se vio obligado a separarse el 25 de junio del 2008, al verse involucrado en el llamado caso New’s Divine, donde murieron 12 jóvenes y por cuya indagatoria “extrañamente” nunca fue citado por el Ministerio Público.

Mientras que en Iztacalco, el candidato será Armando Quintero Martíez, quien ya fue jefe delegacional en la misma zona, donde en dos ocasiones anteriores ha buscado regresar. Además, fue titular de la Secretaría de Transporte y Vialida –hoy SEmovi--, durante la administración de Marcelo Ebrard. Se dice que es fundador y líder de los “panteras”, grupo de taxistas “pirata” que opera en varios puntos de la CDMX.

En Magdalena Contreras, fue designada Patricia Ximena Ortiz Couturier, quien en las pasadas elecciones fue candidata de Morena para el mismo cargo, el cual perdió con el priista Fernando Mercado Guaida. El único cargo importante que ha desempeñado, es como integrante de la hoy desaparecida Asamblea Constituyente.

Para Tláhuac, el partido de AMLO le apuesta al hoy asambleísta Raymundo Martínez Vite, al que se le señaló como propietario de los “bicitaxis” que más bien fungían como “halcones” al servicio del capo fallecido Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, para el que también trabajaba el actual jefe delegacional, Rigoberto Salgado, por el que ahora está en riesgo de ser separado del cargo.

En Milpa Alta, será candidata de Morena Judith Vanegas Tapia, quien en el año 2003 fue jefa delegacional sustituta en esa demarcación, para luego verse envuelta en un escándalo de “aviadores”, lo que provocó que su partido en aquel entonces, el PRD, la dejara fuera de la contienda.

A su vez, en Venustiano Carranza será candidata Martha Patricia Ruiz Anchondo, quien fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero, donde su sustituto, Francisco Chiguil, la demandó por varios desvíos. Aunque es más conocida por haberle llevado serenada al Subcomandate Marcos en 1994. Además, como diputada federal es recordada por sus minifaldas y torneadas piernas; pero solo por eso.

Para Álvaro Obregón, finalmente se le hizo a la hoy senadora Layda Sansores San Román, quien es más conocida por sus constantes escándalos que por su trabajo.

En Iztapalapa, será candidata Clara Brugada Molina, quien fue titular de esa demarcación en el trienio 2009-2012, aunque su administración en todo momento fue cuestionada, ya que para el cargo fue electo Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, quien el 11 de diciembre del 2009 fue obligado a renunciar para dejarle el supuesto a Clarita, “la incorruptible y recta”.

En Miguel Hidalgo, el aspirante será Víctor Hugo Romo Guerra, quien ya fue titular de esa demarcación en el periodo del 2012 a 2015. Recientemente renunció al PRD, partido que lo llevó a ese cargo, así como a la ALDF.

ShareThis