Inicio

Morena provoca que ALDF pida prórroga

Debido a que a las 23:59 horas de este miércoles, vence el término legal para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determine si ratifica o no a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, María Espino del Castillo Barrón y Francisco Barba Lozano, la Comisión de Gobierno de ese órgano acordó solicitar a los juzgadores de amparo una prorroga hasta el último minuto del día 16, a fin de no incurrir en el delito de desacato.

A esta determinación llegaron los dirigentes de ocho de los partidos políticos que conforman la ALDF –a excepción de Morena--, debido a que por segundo día consecutivo los diputados morenistas “y cómplices” no llegaron a la sesión extraordinaria, convocada por ese órgano legislativo, precisamente para resolver esos dos asuntos.

Si bien el martes pasado llegaron 30 asambleístas, este miércoles sólo hicieron acto de presencia 22, lo que imposibilitó la realización de la sesión por falta de quórum, dado que los muchachos de “ya saben quién”, con la honestidad y rectitud que dicen tener marcadas en su persona, les impide cumplir con su obligación legislativa, que concluye el próximo domingo.

De allí que el presidente de la Mesa Directiva, Juan Gabriel Corchado Aceves, convocó, por tercera vez consecutiva a los 66 diputados, a presentarse este jueves, a las 10:00 horas, para poder realizar la sesión extraordinaria y no violentar la Ley de Amparo, “que seguramente es la intención de los diputados de Morena”, al incurrir en el delito de desacato.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, informó que por acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios –obviamente, a excepción de Morena--, solicitaron a los jueces de Distrito en Materia de Amparo una prórroga hasta el 16 de septiembre.

“Estamos aún en incumplimiento. Hoy a las 23:59 horas vence el plazo que nos fijaron los jueces. Pero hoy respondimos con toda la documental correspondiente, para solicitar una prórroga hasta que concluya la legislatura. De allí que los impartidores de justicia tendrán que determinar cuál es la responsabilidad de manera individual de cada uno de los diputados, que han incumplido a su trabajo y al cumplimento de una orden judicial”, destacó.

Lamentó que conforme se acerca el cierre de esta VII y última Legislatura de la ALDF, para dar paso el próximo lunes al primer Congreso local, “tal parece que a los diputados de Morena ya no les importa cumplir con su compromiso y simplemente decidieron ya no acudir a trabajar. Bueno, así lo hicieron toda la Legislatura, por lo que no es extraño su comportamiento”, denunció el perredista.

Sin embargo, este proceder ha contagiado a asambleístas de otros partidos, pues el martes pasado acudieron 30 y hoy llegaron 22. Lo que demuestras que será difícil conformar siquiera el mínimo requerido para la sesión extraordinaria, que es de 34 legisladores, cuando aún faltan cuatro días para que concluya su mandato como representantes populares.

Empero, “el honesto, recto e incorruptible” líder de Morena, César Cravioto Romero, anunció que por acuerdo del grupo parlamentario, decidieron ya no acudir a la ALDF.

Aunque su compañero de sector y de partido, Alfonso Suárez del Real, sostuvo que expondrán ante los jueces los trabajos que han hecho en la ALDF, para cumplimentar su mandamiento judicial de que se ratifique o no a los citados magistrados y, en consecuencia, acatar el requerimiento o que otorgue una prórroga para no incurrir en desacato.

Expuso que, en caso de la prórroga, la bancada de Morena votará a favor de la ratificación de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora llamado de Justicia Administrativa, caso que data de 2006 y 2008, respectivamente

Refirió que supo que la bancada del PRD haría una reserva y, junto con el PRI, votaría en bloque en contra de la ratificación, pues implica que el Tribunal pague salarios caídos a los magistrados, además de que aseguran que la determinación de Morena tiene un trasfondo político y no judicial.

ShareThis