Inicio

Necesario modernizar tecnología del TECM

Con el propósito de modernizar las comunicaciones formales que realiza el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) a las partes involucradas en medios de impugnación de orden local, el diputado local del PRI, Miguel Ángel Salazar, presentó una iniciativa para la modificar diversos artículos de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.

Expuso que el objetivo central es transitar de las reglas de ley vigentes, para la notificación por correo electrónico convencional a la implementación de un sistema de notificaciones electrónicas, cuyo rigor técnico y procedimental permitirá blindar la seguridad de las comunicaciones procesales realizadas por esa vía, agilizar al máximo los tiempos de notificación y hacer más eficientes los recursos materiales y humanos del Tribunal.

Subrayó que transitar a un verdadero sistema de notificaciones electrónicas desde la ley adjetiva electoral, permitirá dotar al tribunal local de las bases normativas para desarrollar los procedimientos necesarios en beneficio directo de los justiciables, de las autoridades consideradas responsables y de las demás partes en los medios impugnativos que soliciten ser notificados por vía electrónica.

Lo anterior, aclaró el priista, “sin perjuicio de la vigencia y utilización de los medios de notificación vigentes”, afirmó.

De igual forma, propuso establecer que tanto el TECM, como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sean responsables de difundir y promover el uso de la notificación electrónica y sus beneficios, como una medida de reeducación y modernización procesal, que permita a todas las partes involucradas hacer más eficiente su trabajo.

Con ello, afirmó, se logrará la estandarización de las comunicaciones procesales en la sustanciación y resolución de los medios de impugnación y los procedimientos sancionadores electorales, en concordancia con las mejores prácticas internacionales en materia de impartición de justicia.

“La impartición de justicia en el siglo XXI, impone a todos los tribunales del país el reto de implementar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación a favor de la más amplia protección de los derechos humanos de los justiciables”, afirmó.

Añadió que el uso cotidiano de herramientas tecnológicas por la jurisdicción, “podrá agilizar las comunicaciones procesales con las partes, los que constituye un medio eficaz para cumplir con el imperativo constitucional de impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial”, puntualizó el priista.

ShareThis