Inicio

Niega Jimeno que en elección de la CDHDF haya dados cargados

Luego de tres días de largas jornadas, esta tarde la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) concluyó las entrevistas a los 12 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Sin embargo, el presidente de esa Comisión, Luciano Jimeno Huanosta, diputado local de la Coalición Parlamentaria (PT-Panal-Humanista), subrayó que todos los aspirantes cuentan con un excelente perfil, “pero les aseguró que en esta elección no están los dados cargados”, remarcó.

Los últimos cuatro candidatos en acudir a este proceso, fueron: Ricardo Hernández Forcada, Mucio Israel Hernández Guerrero, Luis Javier Vaquero Ochoa y María Olga Noriega Sáenz.

“El proceso ha sido como lo establecen los principios de Parlamento Abierto”, destacó la priista Mariana Moguel Robles, al celebrar que por primera ocasión en el proceso de selección para la titularidad de la CDHDF, la ALDF contó con la colaboración de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ciudadanos en general, “con lo que se garantiza la transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

En su oportunidad, la vicepresidenta de dicha Comisión, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, destacó el acompañamiento de las OSC, “cuyo objetivo es transparentar la selección del nuevo titular o la ratificación del actual presidente”, Perla Gómez Gallardo, quien es rechazada por la mayoría de esas agrupaciones.

En el mismo tenor, la diputada de Morena, Citlalli Hernández Mora –que no tiene derecho a voto, dado que no se ha integrado a la labor de la Comisión, pero si cobra por esa labor--, mencionó que la participación de representantes de la sociedad civil, debe ser un precedente para que el próximo congreso para designar la titularidad de la CDHDF.

A su vez, la diputada “independiente”, Beatriz Olivares Pinal, destacó que participaron más de 80 organizaciones en este proceso, mientras que de los entrevistados reconoció que “son hombres y mujeres con gran experiencia en derechos humanos”.

De acuerdo con Jimeno Huanosta, está previsto que en los próximos días la Comisión inicie el proceso de dictaminación.

Empero, la fecha límite para designar al nuevo presidente de la CDHDF, o la ratificación de Perla Gómez Gallardo, es el próximo viernes 27 del presente mes, pues por ley a más tardar el 4 de noviembre próximo, el nombramiento debe estar avalado por el Pleno de la ALDF.

ShareThis