Inicio

Oposición del Congreso va contra políticas de movilidad

Diputados de oposición del Congreso de la Ciudad de México y Federal crearon un “Polo de Movilidad de la CDMX”, para impedir que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, continué impulsando políticas públicas para incentivar el uso del automóvil.

El grupo está integrado por los diputados locales del PAN: Jorge Triana Tena y Patricia Báez Guerrero; Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI; Laura Ballesteros Mancilla, ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi); Pilar Lozano McDonald, diputada federal de Movimiento Ciudadano; y Carlos Morales Sánchez, diputado local “independiente”.

En conferencia, explicaron que explicaron que, principalmente, buscan analizar los temas de verificación vehicular, aumento de velocidades máximas, desaparición de las fotomultas, así como descuido del Metro, la negatividad para implementar exámenes para licencias de conducir y tres nuevas vialidades elevadas en la capital, entre otras acciones.

“Es un grupo transversal para presentar una agenda en común de coincidencias, que tienen que ver con la movilidad en la Ciudad de México. Nos preocupa el transito que ha habido en esta administración hacía un modelo motorizado de movilidad y que privilegia el uso del automóvil sobre el transporte público o sobre medios alternativos de movilidad”, destacó Triana Tena.

A su vez, Ballesteros Mancilla comentó que buscarán retomar el poder que tuvo el órgano legislativo, quien impulsaba la agenda de movilidad en la ciudad, pues es necesario que las autoridades tengan un contrapeso, por lo que impulsarán las medidas pendientes en la Ley de Movilidad como el observatorio de seguridad vial y el consejo asesor de movilidad.

Resaltó que vigilarán que el Gobierno capitalino ponga al transporte público, como la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, aumenten la seguridad en medios de transporte y se amplíe la red del Metro.

“En muchas de sus medidas están dando pasos hacía el pasado y retrocediendo hacia los avances que se habían empezado a dar en la ciudad”, afirmó.

Triana Tena destacó que la primera acción será “parchar” el sustento legal para el sistema de fotocívicas, además de que el istema de seguridad vial es ilegal y criticó que fue puesto en marcha, para que las autoridades capitalinas “se adornarán”, pues van en contra de estándares internacionales en materia de seguridad vial.

“Las fotocívicas hoy en día, aunque la jefa de Gobierno diga lo contrario, son completamente extra legales, no tienen sustento legal. Se adelantaron. Quisieron adornarse anunciando algo que no tenía marco jurídico. Ahorita lo que tenemos es un Frankestein que estamos obligados en el Congreso a parchar”, lamentó.

Por su parte, Lerdo de Tejada Servitje subrayó que la obsesión de Claudia Sheinbaum, “es pensar en movilidad con automóviles sin tomar en cuenta al peatón. Vemos como un retroceso que las políticas de movilidad, en lugar de hacerse bajo ejercicios inclusivos, incluyentes, de participación, de diálogo, de construcción conjunta, se están haciendo, otra vez, decisiones unilaterales”, denunció el priista.

En tanto, la diputada federal del MC, Pilar Lozano, lamentó el retroceso que se dio con el aumento a los límites de velocidad en corredores como Insurgentes, donde existen tramos, como el de Ciudad Universitaria, con un alto índice de tránsito peatonal y ciclista.

Asimismo, anunció los puntos que este grupo plural promoverá en materia legislativa, como son: Creación de la Ley de Convivencia Vial para asegurar cero muertes en las calles de la capital; Ley Contra el Acoso Callejero de las Mujeres; Ley de Acceso a la Ciudad; y Ley de Coordinación Metropolitana para la ZMVM.

ShareThis