Inicio

Otorgan suspensión a directora del Rébsamen contra aprehensión

El Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó suspensión provisional de amparo a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, para que no sea privada de la libertad y contra cualquier orden de aprehensión por las dos indagatorias que realiza en su contra la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Sin embargo, el recinto judicial le negó la protección de la justicia contra el aseguramiento del inmueble por parte del Ministerio Público, sobre el dictamen en materia de ingeniería que ordenó realizar la delegación Tlalpan.

Con base en el expediente del juicio de garantías número 837/2017, quedó establecido que la suspensión provisional otorgado a la dueña del colegio, donde fallecieron 19 niños y nueve adultos al colapsarse el inmueble con el sismo del 19 de septiembre, también la protege para que sus datos personales, como estatus de vida personal, profesional y fotografías, no sean publicados.

Con ello, el juez federal concedió la protección de la justicia a García Villegas, para evitar su posible captura originada de la carpeta de investigación CI/FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017, en la que la propietaria del colegio Enrique Rébsamen ya fue citada a declarar como testigo, no como indiciada, por la PGJ.

Cabe recordar que a principios del presente mes, la demandante de amparo no se presentó a la cita que tenía en la PGJ, a pesar de que ya le habían enviado un segundo citatorio, luego de que en febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) diera a conocer que operaba con un uso de suelo falso.

Desde ese mes, la PGJ solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le informara si la copia fotostática presentada por García Villegas, era válido. Aunque parece que la dependencia nunca respondió al Ministerio Público, por lo que el colegio continuó operando.

ShareThis